Los jefes de bloques de Diputados de La Libertad Avanza, del MID y el PRO visitan este mediodía Casa Rosada para afinar la relación legislativa y bajar la tensión tras el rechazo que generó en el parlamento el decreto 780/2024.
En ese marco, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, era el interlocutor designado para recibir a los representantes del PRO, del MID y de La Libertad Avanza, pero a raíz de un agudo malestar gastrointestinal debió ser internado.
A contramano de la decisión de involucrarse de manera directa en las negociaciones políticas, no se espera la asistencia del presidente Javier Milei, y en su lugar, encabeza la reunión la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
También asisten al intercambio que se lleva adelante en el Salón de los Escudos el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi.
Por el PRO participan Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, y la bullrichista Silvana Giudici, esta última ingresó por su cuenta, acompañada por el bloque libertario, mientras que por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), asiste Oscar Zago, que al igual que en la última reunión llegó junto a Ritondo.
En representación del oficialismo arribó minutos antes de las 12, Gabriel Bornoroni, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y de los legisladores Nadia Márquez, Carlos Zapata y Santiago Santurio, informó la agencia NA.
El encuentro se produce tras el intercambio del 30 de agosto, cuando el presidente Javier Milei logró el apoyo para sostener el rechazo a la ley de aumento de jubilaciones luego de explicar sus movimientos a los legisladores. En esta oportunidad, optaron por realizar una convocatoria reducida.
Además, apunta a coordinar la agenda parlamentaria de esta semana, en la que se espera la insistencia de la Cámara de Diputados por la actualización de jubilaciones, y el incremento en el presupuesto universitario, el rechazo al DNU que le otorga fondos millonarios a la SIDE, y el tratamiento de la Boleta Única de Papel (BUP) como nuevo instrumento de votación en el Senado.
Desde el PRO, revelaron a la agencia Noticias Argentinas que uno de los temas que llevarán a la reunión será su planteo de rechazo al decreto reglamentario 780/2024, que modifica la Ley N° 27.275 sobre acceso a la información pública.
“Lo fundamental es conocer la agenda parlamentaria y poder discutir. Tenemos una gran coincidencia con el gobierno respecto del rumbo económico, pero también tenemos algunas diferencias en términos institucionales”, advirtió en su ingreso al Palacio de Gobierno la diputada Silvia Lospenato.
En la misma línea, amplió: “Por ejemplo la Ley de Acceso a la información Pública, que es un gran orgullo porque hasta nuestro gobierno los periodistas no podían acceder a la información del Gobierno porque el kirchnerismo durante todos sus mandatos impidió el acceso. Fue un gran avance en la democracia y se tiene que preservar como está y vamos a conversa sobre eso”.
A pesar de las quejas opositoras, el Gobierno confirmó que no habrá modificaciones en los cambios en la reglamentación. “Se trata de que el acceso a la información pública sirva para eso y no destinar más recursos de lo que se requieren para que la sociedad esté informada”, justificó el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de la polémica que se generó a raíz de la medida.
Ante la crisis en la bancada oficialista que culminó con la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta del espacio tras sucesivas denuncias contra sus pares, la opción de la conformación de un interbloque con fuerzas aliadas resuena el ideal libertario, propuesta que es resistida por los legisladores que repoden a Mauricio Macri en defensa de la independencia de los espacios.
“Conformar un interbloque nos obliga a ser oficialismo y a tener que defender las cosas que están mal. No hay posibilidades”, sostuvo un interlocutor del PRO a esta agencia, que considera más viable un interbloque con el MID que con La Libertad Avanza.