Kicillof anunció un aumento salarial y la Policía delibera si lo acepta o no

Es un incremento global del 36,5% en el ingreso inicial de los agentes. También habrá jerarquización profesional y dos hospitales exclusivos para la fuerza. Los manifestantes no se desconcentran y debaten, dado que no están conformes.

Kicillof anunció un aumento salarial y la Policía delibera si lo acepta o no
Axel Kicillof anunció el nuevo salario mínimo de la Policía Bonaerense

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este jueves que el nuevo salario mínimo de la Policía Bonaerense subirá a 44.000, más unos 5.000 pesos extra por mes para indumentaria, pero los agentes concentrados en distintas manifestaciones debatían la medida debido a que una gran parte de ellos estaba en desacuerdo con lo dispuesto por “insuficiente”.

Hoy, un agente bonaerense que recién se inicia en la carrera profesional percibe un salario mínimo de 34.761 pesos por mes más un plus de 1.130 pesos por indumentaria, lo que hace a una cifra mensual de 35.891 pesos. La decisión de Kicillof es subir el salario mínimo a 44.000 pesos y ascender el plus por indumentaria a 5.000 pesos por mes. Con ello ingreso mínimo pasaría a 49.000 pesos en la fuerza. El aumento global sería de 36,5%.

En Puente 12, La Matanza, los policías rechazaron la decisión porque el gobernador no prometió evitar sumarios contra los manifestantes. “Del 56% que estábamos pidiendo, nos están dando un treinta y pico. Queremos que nos escuchen, pedimos por favor una mesa de diálogo”, dijo Mariano Díaz, agente que fue apartado de la fuerza en 2014 y ahora oficia como vocero de los policías en actividad.

“Vamos a compensar a equiparar el salario de la Bonaerense con el de la Policía Federal Argentina. Ese sendero comienza hoy”, dijo Kicillof en una conferencia de prensa en la que además pidió a los agentes volver a la actividad y terminar con las protestas. Y señaló: “Habrá una equiparación inmediata de 39.512 oficiales de policía que pasarán a percibir un salario de bolsillo de 44.000 pesos”.

Y se aplicará esta misma proporción a toda la jerarquía mientras se logra calibrar la estructura de la Policía, que está desorganizada, según dijo el mandatario bonaerense.

Kicillof reconoció que la Policía tiene que comprar sus propios uniformes e indicó que el monto estuvo congelado en 1.130 pesos por mes. “Un par de borceguíes vale más de 5.000 y hasta 10.000 pesos. Por eso, la cifra se sube a 5.000 pesos”, afirmó. Y las horas adicionales que vienen congeladas en $40 desde 2015, ahora se triplicarán a $120 pesos.

“Les hablo a los policías: el ingreso mínimo que recibirá un policía cuando egrese de la escuela, entre el salario de bolsillo y la compensación por el uniforme, no será menor a 49.000 pesos por mes. Y aquel policía que siga haciendo horas adicionales, cobrará arriba de 60.000 pesos por mes”, aseguró el economista.

Estas mejoras serán aplicables también a los agentes del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires. “Esto es mucho más que un aumento, es una equiparación ante un reclamo que tiene muchísimo tiempo”, dijo el gobernador.

Sostuvo también que habrá un plan estratégico para que la Policía Bonaerense desarrolle los mismos estándares profesionales que tienen las fuerzas federales. “Se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich, que permitirá avanzar en la jerarquización”, dijo.

Así como la Policía Federal tiene el Hospital Churruca en exclusiva en la Capital Federal, el gobierno bonaerense incluirá dos hospitales como prestadores exclusivos para la Policía de Buenos Aires.

Kicillof también habló de las protestas. “No es la manera porque se deslegitiman reclamos que pueden ser legítimos. Hemos visto imágenes espantosas en la puerta de la Quinta de Olivos y frente a mi propia residencia, donde vivo con mi familia. Esas imágenes no deben repetirse”.

Y agregó: “La sociedad necesita que terminemos con esto. Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente e histórica, de fondo. Sino en otro caso, vamos a comprender que es una cuestión policía y eso es totalmente distinto”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA