El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este mediodía que cerró un acuerdo “abierto y flexible” para comprar 10 millones de vacunas “Covaxin” contra el Covid-19 con el laboratorio Bharat Biotech, con la posibilidad de extenderlo por 5 millones más.
Kicillof hizo hincapié en que se trata de un contrato “condicionado”, porque aún faltan que se vayan despejando condicionalidades para que las vacunas de este laboratorio puedan llegar al territorio bonaerense. “También es complementario del trabajo que está haciendo el gobierno nacional”, dijo.
El mandatario bonaerense precisó que por ahora India tiene cerradas las exportaciones de vacunas, porque está inmunizando a su población. Pero el acuerdo permite disponer de las dosis ni bien esas restricciones sean levantadas.
“La firma de contrato es un hecho y yo estoy obligado a comunicar esto”, expresó. “Por supuesto que hay cronogramas tentativos que dependen de los condicionamientos. Así funcionan todos los contratos”, precisó.
Buenos Aires está trabajando de forma conjunta con Catamarca, Chaco y Formosa para ir obteniendo vacunas, dijo Kicillof.
Por el momento, esa vacuna no está aprobada en la Argentina. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) está analizando los estudios de fase 3 de ese fármaco.
Bharat Biotech International Limited es una empresa biotecnológica con sede en Hyderabad, India. Con esta misma empresa está en negociaciones el Gobierno nacional para poder acceder a más dosis.
El anuncio fue realizado por el gobernador Kicillof, su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y su ministro de Salud, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa en la que comentaron las dificultades que existen en el mundo entero para acceder a las vacunas contra el Covid-19.
Bianco precisó que el mismo día en el que el presidente ruso Vladimir Putin anunció oficialmente la vacuna Sputnik V (11 de agosto), la gobernación se puso en contacto con la embajada de Rusia en la Argentina y con el Fondo Ruso de Inversión Directa para intentar comprar dosis.
Pero además de abrir contacto con el Instituto Gamaleya, la gobernación bonaerense inició diálogo con “todos los laboratorios” que tienen una vacuna contra el coronavirus. “Muchos nos respondieron que sólo negociaban con gobiernos federales”, dijo Bianco.
En ese sentido, Bianco comentó que la gobernación ya firmó un entendimiento con Bharat Biotech para el aprovisionamiento de 10 millones de vacunas, con posibilidad de extenderlo por 5 millones más.
El gobierno provincial quedó autorizado vía una ley por el Poder Legislativo el 18 de mayo pasado a concretar negociaciones y la adquisición de vacunas contra el Covid-19 en moneda extranjera.
“Este es un acuerdo condicionado, que está sujeto a la aprobación por parte de ANMAT de la vacuna. En segundo lugar, India hoy no está exportando pero es cierta la posibilidad de que levanten las restricciones a las exportaciones en el corto y en el mediano plazo”, dijo Bianco.
En tercer lugar, la exportación de las vacunas está sujeta a la disponibilidad del fármaco por parte del laboratorio Bharat Biotech. “Cuando estén disponibles, el gobierno las van a poner a disposición de la provincia”, acotó Bianco.
Una vez que esos tres pasos estén dados, quedará en la responsabilidad de la provincia de Buenos Aires emitir la orden de compra efectiva de las vacunas.
Gollán explicó que la Covaxin es una vacuna de virus inactivado similar a la Sinopharm y la Sinovac, con la diferencia de que tiene dos elementos adyuvantes, potenciadores de la capacidad para generar inmunogenicidad.
“Es una vacuna que tiene sus fases uno, dos y tres desarrolladas, con más de 28 mil personas en la fase tres de ensayos clínicos. Hasta ahora viene teniendo unos resultados muy buenos que próximamente serán publicados en la revista (científica) The Lancet. Y está dando una eficacia del 82%”, dijo Gollán.
Otra de las características importantes para la campaña cuando se alcance la fase de ir casa por casa, es una vacuna que se mantiene durante varios días a temperaturas bajas, pero sin necesidad de gran infraestructura, señaló Gollán.