Ya son dos los gobernadores enfrentados a Javier Milei. El chubutense Ignacio Torres abrió fuego por el descuento de fondos coparticipables y ahora el bonaerense Axel Kicillof puso el grito en el cielo con el cierre del Fondo de Fortalecimiento Fiscal destinado a Buenos Aires.
El mandatario provincial kirchnerista intentará sostener una estrategia de pool de gobernadores contra el gobierno nacional por la quita de fondos especiales a las provincias, según publicó Clarín. Tratará de coordinar, con otros mandatarios, el rechazo al DNU de Javier Milei en el Congreso.
El objetivo quedó expuesto en la Gobernación bonaerense, horas después de firmado el decreto que eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal destinado a Buenos Aires. “Se roba los recursos de las provincias”, acusó el gobernador al Presidente.
Una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado fue el escenario para dar detalles del recorte: 231.000 millones de pesos en 2023 y mucho más del doble si permanecían los giros: según una estimación que hizo la Oficina de Presupuesto del Congreso en un informe que difundió este mismo lunes, de haber continuado vigente el Fondo para la Provincia, Kicillof hubiese percibido $873.765 millones (0,14% del PIB) durante el presente ejercicio. Un cálculo que el organismo técnico realizó en base al escenario fiscal proporcionado por el propio Ministerio de Economía.
La búsqueda de apoyos
De esta manera, Buenos Aires se incorpora a otros distritos que litigan con el Ejecutivo por el retiro de fondos asignados en la gestión de Alberto Fernández. Chubut como protagonista central.
Kicillof le recordó a Milei que él también ganó con el 20% de diferencia sobre el segundo candidato en Buenos Aires. Como los otros mandatarios reclama legitimidad. ¿Le alcanza para la pelea a campo abierto con el presidente?. “No es suficiente”, le admitieron desde su entorno a Clarín.
Por eso la apelación es a la “unidad nacional con todas las provincias para buscar una solución que no implique la disolución nacional”. Eso tiene forma de gesta. Cúlmine en la primera batalla con el “quiebre” del DNU en el Congreso “que está en vigencia y permite quitar fondos a las provincias”. “No puede continuar”, convocó Kicillof.
“Nos pusimos en contacto y mañana (por este martes) habrá reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente”, adelantó Kicillof.
No hubo aun contactos con Alfredo Cornejo. Igualmente, para el gobernador mendocino la agenda vendimial de esta semana está demasiado ajustada. Desde su entorno contaron que si se tratara de una convocatoria amplia, podría analizarlo. “No es algo que haya sucedido”, dijo un colaborador suyo.
El entrerriano Rogelio Frigerio tampoco ha sido contactado. Incluso, cuentan que hay un grupo de WhasApp en el que están todos los gobernadores y no hubo ni un amague a convocatoria. Habrá que ver qué forma adquiere la gesta bonaerense en las próximas horas.