La acción de la policía porteña de vallar los dos edificios de Télam en la Ciudad de Buenos Aires ha generado una fuerte reacción por parte de los trabajadores de la agencia y sus defensores. El cierre anunciado de Télam por el presidente Javier Milei ya había generado controversia y movilización, y esta acción policial parece haber exacerbado aún más las tensiones.
El abrazo simbólico en defensa de la agencia, programado para llevarse a cabo al mediodía de ese mismo día, ahora se ve obstaculizado por la presencia de las vallas y la restricción de acceso al edificio. La Comisión Gremial Interna y el Sipreba denunciaron esta acción como un ataque a la libertad de expresión, afirmando que el gobierno nacional está llevando a cabo uno de los peores ataques en los últimos 40 años de democracia en Argentina.
Esta situación refleja la creciente tensión en torno al cierre de Télam y plantea interrogantes sobre el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la protesta en el país.
Ante la colocación de las vallas que impide el acceso a los edificios de las calles Bolívar y Belgrano del centro porteño, los dirigentes del Sipreba se presentaron en estas dos sedes “para garantizar el resguardo del patrimonio público”, indicó el gremio.
El abrazo simbólico a los edificios, previsto para las 12.30, y del que participarán trabajadores de la agencia, dirigentes de varios gremios y de la CGT y las dos CTA, entre otros, fue convocado tras el anuncio del presidente de cierre de la agencia durante su discurso de apertura de sesiones extraordinarias ante la Asamblea Legislativa el viernes pasado.
Milei argumentó que Télam “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la Justicia. El anuncio de cierre de Télam fue reportado en tiempo real por los periodistas de la agencia que realizaban la cobertura de la apertura de sesiones.”Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo”, resaltó, al respecto, el Sipreba.
Tras el anuncio presidencial, referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil manifestaron su rechazo al cierre de la agencia, se solidarizaron con sus trabajadores y resaltaron “su trayectoria y profesionalismo” desde su fundación en 1945.
El presidente Milei justificó el cierre de Télam argumentando que la agencia estaba gastando millones de pesos en mantener militantes rentados, en línea con la decisión tomada respecto al INADI. Esto sugiere una estrategia de reducción de gastos y supuesta eliminación de lo que se considera una militancia política en organismos estatales.
El cierre de la agencia Télam se vio reflejado no solo en la interrupción de sus servicios de noticias, sino también en la caída de su página web, que muestra un mensaje de “página en reconstrucción” y no permite el acceso a los contenidos previamente publicados.
“Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Telam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23.59 horas del domingo 3 de marzo del corriente”, dice la comunicación firmada por el interventor Diego Chaher enviada a los trabajadores de la agencia.