El Gobierno Provincial cerrará el año con avances por encima de lo estimado en las obras de la ampliación del Metrotranvía, tanto al norte hacia el aeropuerto internacional El Plumerillo, como al sur hacia la zona de Luján de Cuyo.
Además, oficializó el pago este martes en el Boletín Oficial del traslado de 15 nuevas duplas, con una inversión de $840 millones para el traslado de las unidades que llegaron el pasado 13 de diciembre a través de una donación de la Metropolitan Transit System de San Diego, en California (Estados Unidos).
“Ya son 15 unidades de las 39 formaciones que fueron donadas a la Sociedad Transporte de Mendoza. Desde la segunda mitad de 2022 hasta la fecha se han incorporado al sistema, lo que permite reforzar y ampliar este troncal clave del Mendotran”, dijo el ministro de Gobierno, Natalio Mema.
En el Poder Ejecutivo informaron que el avance de la obra real es del 29,3% a la fecha cuando, según el plan de trabajo proyectado, debía estar a la fecha en un 17,2%, lo que marca que los trabajos vienen “por encima de lo previsto”.
En tanto, se han instalado el 70% de las columnas del total de obra, también tanto al norte como al sur.
Metrotranvía hacia el sur
Con respecto a la etapa III, que es la que va hacia el sur por un nuevo ramal por Godoy Cruz y Luján de Cuyo, el Gobierno informó los avances hechos y lo que están encarando en estos momentos.
De la zona godoycruceña, ya se completaron todos los cruces vehiculares y se desmontó la antigua ciclovía, desde calle Paraná hasta Maipú. A su, vez se construyó una ciclovía nueva junto con un caminador en paralelo. En simultáneo se están realizando las mismas obras, pero en otros sectores.
Por otro lado, también son visibles los paradores Chacabuco, Rivadavia y Estación Benegas, donde pararán las duplas para el ascenso y descenso de pasajeros.
En la comuna de Luján de Cuyo ya se culminaron los movimientos de suelo y también finalizaron los trabajos premilinares en los paradores, Paso, Besares, Malabia y Liniers. A su vez, se están construyendo los primeros locales técnicos y subestaciones.
Metrotranvía hacia el norte
Por otro lado, respecto a la etapa IV, que es la que va camino al aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, ya se ha completado el 70% del desmontaje de vías viejas, así como también la reubicación de la enrieladura de Belgrano Carga y Logística (BCyL).
Además, se realizaron los movimientos de suelo para preparar el terreno, sumado a la construcción de los nuevos paradores, como los siguientes: Las Heras, Güemes y Estación Espejo.
Entre las obras complementarias también se encuentra el nuevo Taller del MetroTranvía, que estará ubicado en Estación Gutiérrez. El mismo lleva un avance del 12,92%.