Piden explicaciones por los homicidios pero Cornejo minimiza la inseguridad: “No vivimos en la Medellín de los noventa”

La comisión legislativa quiere conocer en detalle qué pasó con los incidentes entre hinchas de Godoy Cruz en el partido ante San Lorenzo, ocurridos a fines de mayo. También, sobre la ola de homicidios del último fin de semana.

Piden explicaciones por los homicidios pero Cornejo minimiza la inseguridad: “No vivimos en la Medellín de los noventa”
El gobernador habló de inseguridad durante la firma de un contrato con la Uncuyo para desarrollar el perilago del dique Potrerillos.

La comisión Bicameral de Seguridad que preside el diputado Germán Gómez (PJ) tendrá una nueva reunión el próximo lunes y está previsto que asistan funcionarios del Ministerio de Seguridad. La agenda del órgano que se compone de diputados y senadores viene recibiendo autoridades de distintos organismos relacionados con la seguridad.

No obstante, esta vez la charla girará en torno a los incidentes ocurridos el pasado 25 de mayo en el Estadio Malvinas Argentinas durante el partido entre Godoy Cruz y San Lorenzo, que debió suspenderse.

Esperan poder analizar los últimos acontecimientos referidos a la seguridad pública como los homicidios del fin de semana y para ello contarán con funcionarios del Ministerio de Seguridad. Hernán Amat, director general de Relaciones con la Comunidad de la cartera que conduce Mercedes Rus estará presente el próximo lunes 28, aunque podría estar acompañado de otros funcionarios.

“El lunes tendríamos reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad, a los fines de evaluar en particular lo sucedido este último fin de semana donde hubo cinco homicidios en todo el Gran Mendoza, en la zona de Godoy Cruz, Las Heras. Y evaluar conjuntamente con gente del Ministerio que ha estado a cargo en lo que hace a la logística, coordinación de todo lo que es la política de seguridad en dichos sectores”, expresó Gómez a Los Andes.

El diputado precisó que esperan “saber qué es lo que ha sucedido, si ha habido algún tipo de falencia, cuál ha sido la situación, qué medidas se tomaron a los fines de evitar cualquier tipo de situación de estas características. Y también saber qué se está haciendo a futuro, dado el enorme impacto de tener en un solo fin de semana cinco homicidios”.

Otro de los temas a tratar tiene que ver con los incidentes en partidos de fútbol y la interna entre barras que viene registrándose en el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. “Hemos pedido también que el mismo Ministerio dé explicaciones de lo sucedido en el último partido entre Godoy Cruz y San Lorenzo, donde hubo todo un tema conflictivo entre barras y gente de la hinchada”, indicó el legislador sanrafaelino.

La intención de los integrantes de la comisión Bicameral de Seguridad es saber “en qué estado está la investigación, en qué se ha avanzado, qué pruebas se han logrado aportar, saber de todo esto y ver qué medidas tomamos”.

CORNEJO DEFENDIÓ EL PLAN DEL GOBIERNO

El gobernador Alfredo Cornejo habló sobre los problemas de inseguridad y si bien reconoció que el flagelo existe, detacó que el Gobierno “tiene un plan” que viene ejecutando hace varios años.

“Parece que vivimos en la Medellín de los 90 o en el distrito federal de México actual y no es así. Sí tenemos inseguridad pero no tiene los ribetes de altas tasas de homicidios. El Gobierno tiene un plan que ejecuta hace 8 o 9 años”, expresó el gobernador, luego de firmar un contrato con la Uncuyo para el desarrollo de la costa norte del dique Potrerillos.

En este contexto, el mandatario señaló que hay 7.300 personas privadas de la libertad (600 en modalidad domiciliaria) y remarcó que no se trata de “rateritos”, sino personas que han cometido “delitos muy graves”. También afirmó que la cifra de detenidos puede crecer mucho más.

Cornejo reconoció que hay “bolsones de improductividad” en el Estado de los cuales el área de seguridad no está exenta, pero afirmó que se está trabajando para reprimir mejor los delitos, ya sean comunes o violentos. Respecto de los no violentos, como el robo de cubiertas en la vía pública, destacó que las nuevas leyes buscan atacar la venta de productos que tengan ese origen.

Finalmente desembocó en los cinco homicidios del fin de semana pasado con una explicación similar a la brindada por la ministra del área, Mercedes Rus. “Hay una tasa de resolución bastante alta. Los cinco homicidios, lamento que sea así, fueron entre familiares o amigos. Es una noticia negativa, ¿pero el Estado puede prevenir esas cosas? No le pidamos a la Policía que haga milagros”, afirmó, aunque reconoció que “hace falta un Estado más inteligente” para el control de las armas, en especial las ilegales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA