La Cámara Federal de Casación Penal revisará la condena que recibió Lázaro Báez por el lavado de más de 55 millones de dólares. Mañana comenzará la primera de una serie de audiencias destinadas a dicho fin.
Según informó La Nación, el encuentro será virtual y participarán las defensas de los 22 condenados, el fiscal del caso Abel Córdoba, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP como querellantes, y los jueces Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo, de la Sala 4 del máximo tribunal penal del país.
La Cámara deberá revisar el fallo que en febrero del 2021 dictó el Tribunal Oral Federal 4 en el que condenó a Báez a 12 años. En la misma causa también fueron condenados los cuatro hijos del empresario. Martín recibió 9 años de prisión, Leandro 5 años y a Luciana y Melina, les dieron tres años en suspenso.
Leonardo Fariña fue condenado a cinco años; el abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez Gadín a ocho años y el financista Federico Elaskar a cuatro años y seis meses.
Ahora los camaristas deberán decidir si confirman o no la condena que se le aplicó a los acusados en esta causa conocida, como “La ruta del dinero K”. No obstante, la decisión de Casación se conocerá después de fines de julio, cuando finalice la feria judicial de invierno.
Aunque ya la Justicia ya dictó las condenas por las maniobras de lavado de dinero, queda en instrucción una parte de la causa en la que se busca determinar si existió participación de Cristina Kirchner en dichas maniobras.
El año pasado la Cámara Federal instó el año pasado al juez Casanello a resolver la situación procesal de la vicepresidenta, que pidió ser sobreseída en varias oportunidades.