La Cámara de Senadores dio sanción final hoy al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual se crea el “Programa Mendoza Audiovisual”, el cual prevé $500 millones de fomento a las inversiones en el sector, y pretende atraer el arribo de inversiones del resto del país y del mundo, promoviendo lugar para los desarrolladores locales.
La iniciativa estipula que estas inversiones serán destinadas a la preproducción, producción y post-producción de contenidos audiovisuales, que tengan alto impacto en la creación de empleo y consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas.
Durante su tratamiento en el recinto, el jefe de bloque de Cambia Mendoza, Martín Kerchner Tomba, resaltó que este proyecto tiene una proyección internacional. “Consideramos que esta iniciativa puede ser muy positiva. Se trata del impacto económico positivo que genera para la provincia. Es una política pública que debemos acompañar desde esta Cámara para acompañar al sector privado. Hay más de 200 proyectos vinculados a la industria audiovisual”, resaltó.
Luego, el Senado sometió a votación la propuesta del Ejecutivo, que fue avalado por 34 votos afirmativos. En particular, el bloque del Frente de Todos, votó en contra del artículo 4. El proyecto deberá ser promulgado por el Gobierno provincial.
Con esta iniciativa, señala la fundamentación, “no sólo se beneficia a la industria audiovisual; tiene un efecto derrame beneficiando a empresas gastronómicas o de catering, empresas de transporte, empresas dedicadas al alojamiento u hotelería, empresas de indumentarias y textiles, ferreterías y construcción, entre otras, lo cual aumenta sus ingresos y genera nuevos puestos de trabajo”.
Alcances del programa Mendoza Audiovisual
Según prevé el Programa Mendoza Audiovisual, se reintegrará a quienes adquieran la calidad de beneficiarios/as, hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, para las/los responsables inscriptos, pudiendo utilizar como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica y el otorgamiento de un crédito fiscal.
Además, podrán acceder “a un 5% de reintegro adicional quienes adquieran la calidad de beneficiaros o beneficiarias en los programas mencionados (.) siempre que sus órganos de gobierno posean una proporción mayoritariamente femenina”; incluidos los proyectos unipersonales.
Se trata de las inversiones que realizan tanto personas humanas como jurídicas con y sin fines de lucro, en actividades como la producción de contenidos audiovisuales y la prestación de servicios de producción audiovisual de todo tipo, incluyendo las de “corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de videojuegos; cualquiera sea su sistema de registro, almacenamiento, soporte, transmisión y/o distribución, incluyendo la contratación de profesionales y técnicos para los distintos roles que la actividad demanda”.
También las adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento, según los rubros homologados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
En los dos casos mencionados en los párrafos precedentes, uno de los aportes realizados por el plenario de comisiones para la redacción final del proyecto es que “serán priorizadas aquellas propuestas con mayor participación de artistas locales”, y a su vez, en el caso de adquisiciones y contrataciones “se priorizarán las producidas en la provincia de Mendoza”.