En una breve pero acalorada primera sesión del año, el Senado provincial se metió hoy en la discusión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la renuncia de Máximo Kirchner.
En este sentido emitió una resolución, impulsada por radicales y avalada por peronistas, en la que se le dio apoyo a las negociaciones del Gobierno nacional con el FMI.
La iniciativa fue presentada “in voce” por Cambia Mendoza, pero llamativamente consiguió el acompañamiento de buena parte de la bancada del PJ. Entre otros, de su presidente, Lucas Ilardo, quien es uno de los principales líderes locales de La Cámpora, la línea interna del Frente de Todos que comanda Máximo Kirchner.
Hay que recordar que Máximo Kirchner renunció ayer a la tarde a la presidencia del bloque de diputados del PJ en el Congreso nacional, precisamente en señal de rechazo al acuerdo con el FMI impulsado por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández.
“Las contradicciones internas del Gobierno Nacional no pueden afectar una decisión trascendental como es este acuerdo”, expresó Alejandro Diumenjo, quien comanda el bloque de senadores de Cambia Mendoza, al hablar de la resolución que apoya el acuerdo con el FMI..
Y agregó, en referencia al acuerdo con el Fondo: “Desde la oposición nacional vamos a acompañar este proyecto, siempre que todo el gobierno nacional este de acuerdo, porque en un momento tan complejo deben mostrar seriedad”.
A su turno, Ilardo expresó en forma directa: “Nosotros desde el bloque del Frente de Todos vamos a acompañar el proyecto de Diumenjo para que el recinto apoye las negociaciones del ministro Guzmán y el Gobierno nacional con el FMI”.
Luego agregó, en crítica al gobierno de Mauricio Macri: “Se farrearon y fugaron la plata”. E indicó que “la oposición pretende que Cristina opine lo mismo que ellos”.
El debate sobre el origen de la deuda entre oficialistas y justicialistas continuó y hasta hubo una sorpresiva advertencia de la senadora Andrea Blandini, ex kirchnerista que ahora milita en el Partido Verde.
Blandini dijo que sería “vergonzoso” que los medios hicieran “un título” con este proyecto. “¡Hasta dónde la quieren llevar a esa mujer!”, se quejó desde su banca, en referencia al debate en torno a la figura de Cristina Kirchner.
Si bien varios justicialistas apoyaron la resolución, algunos se abstuvieron de votarla, como fue el caso de Bartolomé Robles.