El presidente Javier Milei disparó munición gruesa apenas empezó su discurso en el Congreso de la Nación. Tiró dardos, desató euforias y aplaudos, además de enojo en las redes sociales.
Uno de los platos fuertes del discurso fue el paquete de leyes “anticasta”, tal como lo llamó el Jefe de Estado. En medio de cánticos y ovaciones, Milei enumeró cuáles serán las principales reformas que buscará impulsar y con las que, seguramente, volverá a enfrentarse a una parte del arco político cuando se empiecen a debatir los proyectos.
La primera medida será eliminar las jubilaciones de privilegio para Presidente y Vicepresidente. Los últimos en acogerla son Alberto Fernández y Mauricio Macri, entre otros mandatarios que pasaron por el sillón de Rivadavia.
Pero no cesará en su batalla contra los sindicatos y anunció que buscará meterse con la cúpula gremial. “Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisadas por la justicia electora”, dijo Milei. Es decir, se eliminarán los mandatos de esas autoridades a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección posible.
También meterá mano en los convenios colectivos específicos que realizan en la asociación libre los trabajadores de una empresa o grupo de empresas. Estos “primarán sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años”, ironizó Milei.
Aplicará la Ficha Limpia, pero a diferencia de Mendoza, será para condenas en segunda instancia. “Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales. Además, todo exfuncionario público con condena firma en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario”, explicó.
“Reduciremos drásticamente la cantidad de contratos para asesores de los diputados y senadores de la Nación. Ha sido una práctica común de la política que los representantes del pueblo armen pymes de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos. Se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro”, anunció Milei.
Y también anunció que pasará la motosierra en los fondos para partidos políticos: “Eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos. Cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios de donantes y familiares propios”, indicó.
También se penaliza por ley al Presidente, ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que voten “aprobar un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria”. Y añadió al respecto: “Que dicho delito sea de lesa humanidad, imprescriptible”.