La causa por violencia de género iniciada por Fabiola Yañez en contra el expresidente Alberto Fernández fue sorteada este viernes y recayó nuevamente en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, dirigido por el juez Julián Ercolini. Según se informó, el fiscal Ramiro González será el encargado de intervenir en el caso.
El juzgado mencionado había sido previamente el encargado del expediente, que ahora vuelve a estar bajo su jurisdicción, informó Noticias Argentinas.
El expediente 2539/2024, inicialmente relacionado con supuestas irregularidades en un contrato de seguros durante la gestión de Fernández, fue desviado hacia una investigación sobre presuntos casos de violencia de género tras hallar evidencias en un celular incautado.
Según establece la Cámara Federal de Apelaciones, en el momento que en una causa penal surge la posibilidad de otro delito, la misma debe ser enviada a sorteo. De esta forma, las imágenes y chats encontrados en el dispositivo de María Cantero, ex secretaria, en el marco del expediente judicial por hechos de corrupción hizo un giro en el caso.
Denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández
La denuncia fue presentada por Fabiola Yáñez, la exprimera dama, quien alega haber sido víctima de agresiones físicas y psicológicas por parte del exmandatario. La hizo por videollamada desde España, lugar donde vive desde inicios de año junto con Alberto.
El fiscal Carlos Rívolo, que estaba a cargo de la causa original sobre los seguros, coordinó el sorteo del nuevo expediente, que terminó en el Juzgado de Ercolini. Con este cambio, el fiscal Ramiro González tomará el relevo en la investigación.
La denuncia de Yáñez, presentada el martes pasado, incluye acusaciones de “violencia física” y “terrorismo psicológico”. En las últimas horas, se conocieron las dos primeras fotos de la exprimera dama que muestran marcas visibles de golpes en un ojo y un brazo. Con los recientes cambios, Alberto Fernández ya fue notificado oficialmente sobre la nueva carátula del caso.