Este jueves, el Consejo Directivo de la CGT que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano realizó una conferencia de prensa a las 15 en la que presentó el documento “Unidad nacional para un modelo de país con desarrollo, producción y trabajo”. El texto, redactado por los equipos técnicos de la central obrera, fue entregado a los candidatos presidenciales que se enfrentarán este 19 de noviembre, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
De acuerdo con Télam, el secretario de Prensa de la CGT, el dirigente del gremio del Seguro Jorge Sola, indicó en un comunicado que el encuentro con la prensa tendría lugar desde las 15 en el edificio de Azopardo al 800 de la ciudad de Buenos Aires.
En el comunicado, expresaron: “La CGT explicará y difundirá el documento ‘Unidad nacional para un modelo de país con desarrollo, producción y trabajo’, que elevará a los candidatos presidenciales de Unión por la Patria (UXP) y la Libertad Avanza (LLA), Sergio Massa y Javier Milei”, sostuvo Sola.
Una vez que llegó la hora pactada, la Confederación compartió el texto en el que establecen a su inicio “que el trabajo es el ordenador social por excelencia, piedra fundamental de la recuperación que nuestro país urgentemente necesita”.
A continuación, indicaron que el desarrollo, la producción y el trabajo son “los ejes del nuevo contrato social para alcanzar la Patria justa, libre y soberana que soñamos”. En este sentido, y en consideración de la coyuntura política y económica actual, la central obrera le exigió a los candidatos presidenciales “certidumbre y conocer de antemano las hojas de ruta que poseen” en lo que refiere a derechos laborales, desarrollo productivo y protección del trabajo.
Acto seguido, llamaron al ministro de Economía y al diputado nacional a manifestarse sobre los temas postulados, ya que, según precisaron, “representan la base para la construcción de una comunidad organizada con sentido humanista que persiga el bien común y el interés general, tal como lo indica nuestra Constitución Nacional”.
El documento enumera las problemáticas sobre las que invitan a promover un debate público, entre ellas, se encuentran el derecho al trabajo, su protección, progresividad y regulación; así como la “participación gremial en las políticas de vivienda” y la garantización de un sistema educativo Público, Obligatorio y Gratuito, tal como se establece en la constitución nacional.
Tras exponer los temas, la central obrera solicitó que los aspirantes a la presidencia se comprometan a “bregar por los principios laborales, sociales y económicos por medio de políticas de Estado que garanticen mejores condiciones de vida para toda persona trabajadora y su familia”.
“A 40 años de democracia, estos principios deben ser incorporados en el nuevo contrato social de la Argentina, poniendo fin a la grieta social que ha sido un obstáculo para cimentar la previsibilidad que demanda nuestra comunidad, permitiendo así abrir paso a un nuevo tiempo de Unidad Nacional, donde la producción y el trabajo constituyan la base del desarrollo argentino”, concluye el documento.