Este jueves, la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh levantó el acampe que llevaban a cabo en Plaza de Mayo que desde hace casi cuatro años. La decisión la tomó el cacique Félix Díaz, en diálogo con funcionarios del Gobierno de Javier Milei y autoridades del Gobierno porteño. En horas de la tarde, el líder del pueblo originario fue recibido en Casa Rosada por Patricia Bullrich, titular de Seguridad, y Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, en el marco de una reunión entre Macri, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff y el cacique, se acordó que el levantamiento se hará de forma pacífica.
La comunidad acampa desde hace casi cuatro años, a la espera de ser recibidos por funcionarios nacionales. El acampe coincidió con toda la gestión de Alberto Fernández.
También Díaz había protagonizado un acampe en Plaza de Mayo sobre el final del Gobierno de Cristina Kirchner, pero lo levantó a los pocos meses de asumido Mauricio Macri.
En diálogo con medios, entre ellos esta agencia, Díaz expresó: “Hace tres años que estamos y es difícil sostener esto por cuestiones de salud y económicas”.
“El Gobierno nos propone tener un acuerdo. Queremos que nos devuelvan el decreto original 672/16 para que podamos trabajar a la par del Estado, lo que hemos buscado siempre, con el anterior gobierno no hemos hecho nada fuera de lugar”, reclamó el cacique.
En la previa a la reunión con la Ciudad, Wolff estableció contacto con las ministras Sandra Pettovello (Capital Humano), primero, y con Patricia Bullrich (Seguridad) después, para el desarrollo de un plan que posibilitara levantar el acampe y le permitiera regresar a Díaz a la provincia de Formosa, con “un compromiso de trabajo conjunto”.
“Acá lo que buscamos es el respeto”, subrayó el referente Qom que ya se encuentra coordinando con autoridades del Gobierno de Javier Milei el desalojo.
Por la tarde, Díaz fue recibido por Bullrich y Pettovello, además de Wolff y el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, Ignacio Baistrocchi, en el edificio de la cartera de Seguridad de la Nación, para coordinar los próximos pasos del levantamiento del acampe.