La situación judicial de Luis Lobos y su esposa, Claudia Sgró, tuvo un duro revés. La defensa de ambos había expuesto ante la Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la provincia pidiendo que sus defendidos queden absueltos de la condena que habían recibido por fraude con fondos públicos. Un día después, los ministros Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio rechazaron el planteo, por unanimidad, y confirmaron la sentencia original.
En mayo del 2019, los jueces penales Aníbal Crivelli, Jorge Del Pópolo y Marcelo Gutiérrez del Barrio resolvieron que Lobos, ex intendente de Guaymallén, recibiera la pena de 4 años y 6 meses, mientras que su mujer fue condenada a 3 años y 4 meses. Como esta sentencia todavía no ha quedado en firme, tanto Lobos como su esposa siguen tener que cumplir la reclusión.
Además, por el fallo de 2019, pesa sobre ambos la inhabilitación para ejercer cargos públicos a perpetuidad. El proceso judicial se llevó adelante con los dos acusados en libertad, y en cierta manera eso dilató los tiempos, porque no hay plazos para que la Corte resuelva.
A Lobos se lo investigó por la contratación irregular de dos personas en el municipio de Guaymallén quienes nunca cumplieron tareas en la comuna, sino en la casa de la madre de Sgró; además se los acusaba de quedarse con parte del salario que las dos personas cobraban, ya que -según los fiscales- las víctimas (Laura Fara y su hijo, Pablo Müller) nunca supieron que eran empleadas en la comuna.
Según declararon ante la Justicia, les habrían hecho creer que accedían a una “ayuda social” del municipio, pero solamente les daban una parte del salario. Se estima que la estafa fue, con números del 2019, por más de $ 400.000.
En la audiencia de ayer, pedida por la defensa, se fundamentó el recurso de Casación (apelación) en la causa por la contratación de empleados municipales que no cumplían trabajos en la comuna. Sin embargo, los supremos decidieron confirmar la sentencia ya dispuesta por el tribunal.
Se abre otra vía judicial
Tras conocerse este resultado, el abogado Fernando Lúquez confirmó a Los Andes que acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en defensa de Lobos.
“Vamos a ir a la Corte de la Nación, presentaremos el recurso extraordinario federal que deberá aceptar o no la Sala 2. En caso de que lo rechacen, iremos en queja”, indicó el letrado.
En agosto arranca el otro juicio
Esta no es la única causa judicial contra Lobos. También hay otra por fraude en perjuicio de la Administración Pública en la que se investigan presuntas irregularidades en el alquiler de una planta de asfalto y maquinaria de la empresa Wanka SA, que arrancará el 10 de agosto.
Lo importante es que este expediente está acumulado con la “causa madre” de toda la investigación contra Lobos, por enriquecimiento ilícito.