La Corte Suprema de Justicia determinó ayer el caudal de agua del río Atuel que debe entregar Mendoza a La Pampa, en una causa que es la continuidad de un conflicto histórico entre Mendoza y La Pampa que se ha extendido durante décadas. El resultado despertó la alegría en el Gobierno de la Provincia y Fiscalía de Estado, ya que se determinó un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s de manera gradual, es decir con una serie de obras necesarias para llegar a ese número, tal como había propuesto la provincia y también la Nación en 2018.
El dictamen fue votado de manera positiva por los ministros de la Corte Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz (este último con voto concurrente), al llegar a la conclusión que los 3,2 m3/s “es el caudal recomendado por el Instituto Nacional del Agua (INA) como instrumento de posible cese del daño ambiental ocasionado por la falta de escurrimiento del río Atuel en territorio pampeano”.
En este sentido, en el fallo se hizo referencia a la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación que, en base a ese caudal propuesto por el INA, “se podría alcanzar una vez que se realizaran una serie de obras e inversiones con un plazo de desarrollo”. Si bien también se señala que la propuesta es “intermedia” entre lo que se había propuesto en un primer momento por las provincias (4,5 m3/s exigido por La Pampa; y 1,3 m3/s por Mendoza), el ofrecimiento de la provincia fue en base a esas obras llegar a un mínimo de 2,2 m3/s y luego tener la meta de los 3,2 m3/s.
El fiscal de Estado, Fernando Simón, relató a Los Andes que La Pampa “quería de manera inmediata los 4,5 metros cúbicos, lo que hubiese implicado un grave problema para los productores de la provincia” que alimentan sus cultivos con agua del Atuel (actualmente se abarcan 42.000 hectáreas).
Por otro lado, la Corte dio un plazo de 90 días para que se acuerde un plan de cómo garantizar a través de obras el caudal dictaminado y que, si en esos 3 meses no hay acuerdo, terminará fallando el mismo Tribunal cómo se llevará a cabo dicho proceso.
Festejo mendocino
Simón calificó el dictamen de la Corte como una “gran noticia” para Mendoza, teniendo en cuenta cómo se fue dando el conflicto históricamente, y de la misma manera se mostró el Gobierno provincial, ya que el máximo tribunal falló en consonancia con la propuesta local.
Respecto a las obras, Simón detalló que tiene diferentes etapas, pero las principales, con las que se garantizarían los primeros 2,2 metros cúbicos serían con una serie de pozos que aumenten el caudal, regulados por los diques; y también la impermeabilización de unos 160 kilómetros desde Carmensa hasta Vinchuqueros (límite con La Pampa), ya que es una zona de suelo arenoso que implica la filtración actual de agua.
“En un año luego de esos trabajos, se llegaría a los 2,2; y con otras obras que permitan el trato eficiente del agua, se llegará a los 3,2 dictaminados”, declaró el Fiscal de Estado respecto al plan de obras presentado, que es ambicioso ya que en una última etapa se propone también el tan anhelado trasvase del río Grande al Atuel. En cuanto al financiamiento de los trabajos, Mendoza plantea que el 70% sea costeado por la Nación; un 15% la provincia y el 15% restante, La Pampa.
Lo que viene tras este dictamen es precisamente la búsqueda de acuerdo entre Mendoza, La Pampa y el gobierno Nacional respecto a qué obras hacer, sus plazos y también cómo se repartirán los costos.
Mientras tanto, en dos semanas habrá una nueva reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (C.I.A.I.), en la que se buscará acordar con La Pampa todo este tema.
Además la Corte pidió que se diagrame un “programa de monitoreo permanente que permita el control en el tiempo de la provisión del caudal mínimo fijado y de la evolución de la biota, la salinidad y los niveles freáticos”.
Suárez y un mensaje por Portezuelo
El gobernador Rodolfo Suárez, también se mostró contento por la sentencia de la Corte, ya que sostuvo que calculó el caudal establecido “a partir de un método propuesto por Mendoza”.
En el mensaje que envió a través de las redes sociales, el mandatario mandó un nuevo mensaje a La Pampa por la obra Portezuelo del Viento, al indicar que “los tiempos de hoy indican que para tener caudal de agua permanente, primero hay que almacenarla. Por eso es tan importante la realización del dique Portezuelo del Viento”.