Tras varias semanas de fallos y apelaciones, finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación analizará la impugnación del frente Vamos Mendocinos a la precandidatura a senador nacional suplente del gobernador Rodolfo Suárez, por Cambia Mendoza. La Cámara Nacional Electoral (CNE) concedió un recurso extraordinario federal solicitado por el apoderado de la fuerza opositora, tras dos resoluciones favorables a la postulación del mandatario provincial.
El recurso había sido presentado por el apoderado de Vamos Mendocinos, Aldo Vinci, luego de dos reveses judiciales por fallos a favor de Cambia Mendoza. Uno de ellos fue del juez federal con competencia electoral, Walter Bento, y la otra sentencia, dividida, fue de la CNE.
Este último organismo decidió ahora conceder un recurso extraordinario para que en última instancia sea la Corte nacional la que analice el “caso Suárez” y tenga la última palabra sobre el tema.
La presentación del frente opositor sostenía que la interpretación del art. 55 de la Constitución Nacional que tuvo lugar en los fallos favorables a Suárez “es incorrecta […] ya que […] se pueden regular por ley requisitos o, en su caso inhabilidades mayores a las previsiones de la Constitución Nacional para el cargo de Senadores, mientras sean razonables”.
Asimismo, agregaba que se aprecia una “cuestión federal” en la causa y argumenta que “el artículo 31 de la Constitución Nacional […] regula […] el reparto de competencias entre el Estado Federal y los locales”.
A la vez consideraba que “la recta inteligencia de las normas constitucionales […] avalan la vigencia y aplicación de la incapacidad de derecho que prevé el artículo 115 de la Constitución [provincial] respecto de […] Rodolfo Suárez para postularse a Senador Nacional [suplente]”.
En este sentido, la Cámara Electoral entendió que “toda vez que en la presente causa se halla en juego la interpretación que cabe asignar a normas de naturaleza federal, y la decisión apelada resultó contraria al derecho que los recurrentes dicen haber fundado en aquéllas, se configura una cuestión federal”.
Por lo tanto, resolvió conceder el recurso y ahora la Corte Suprema será la encargada de analizar el caso.