Mendoza debe recibir el mes que viene de la Nación la cuota más alta correspondiente al acuerdo para la construcción del dique Portezuelo del Viento, desembolso que desde 2019 llega periódicamente y se acumula en un fideicomiso, aunque la obra esté por lo menos “en pausa” y los fondos vayan a tener otro destino.
La cuota 18 es por casi 129 millones de dólares, un desafío importante para el Gobierno nacional, en medio de la sequía de reservas del Banco Central y la necesidad de acordar un nuevo programa como el FMI para evitar sobresaltos mayores.
La Provincia se suma así a la diversidad de compromisos en dólares del Gobierno nacional, que en total rondan los 7.000 millones para los próximos 30 días. Por supuesto que el que espera Mendoza no es uno de los montos más grandes. Muchos más caras son las obligaciones con el FMI, al cual Sergio Massa tenía que pagarle nada menos que U$S 2.692 millones de dos vencimientos de junio que fueron prorrogados.
El pago de los casi U$S 2.700 millones este viernes y, en medio del agobio financiero, se usaron para ello “Derechos Especiales de Giro (DEG) del propio FMI y yuanes de libre disponibilidad”, tal como había adelantado la Casa Rosada. El FMI confirmó que había recibido el pago y el Ministerio de Economía afirmó que no había gastado dólares en la operación. Trascendió que cerca de U$S 1.000 millones se liquidaron en yuanes chinos, la primera vez que se usa esa moneda para pagarle al Fondo
Pero este solo pago fue solo el primero de un mes marcado por los vencimientos con el FMI. De acuerdo con un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso nacional, a los U$S 2.700 millones le sigue el 7 de julio otro vencimiento por U$S 1.294 millones.
Otros U$S 647 millones deberá pagarle al organismo internacional el 14 del mes que viene y cerrará el exigente cronograma del mes el 28 de julio, con U$S680 millones.
En el medio, aparecen otros compromisos en dólares que también deberá afrontar la Nación. Se trata de U$S82 millones que operan con organismos multilaterales (BID, Banco Mundial y otros) y U$S193 millones de obligaciones bilaterales, más U$S982 millones de vencimientos de intereses de bonos, U$S120 millones de intereses de préstamos con organismos de crédito y U$S81 millones de intereses de Letras BCRA.
La Letra mendocina
En este amplio paquete de deudas registradas en el informe del Congreso aparece la “Letra USD Mendoza”, por U$S129 millones, en la cual la Provincia es acreedora de la Nación.
Son, en concreto, U$S128.924.853. El Ministerio de Hacienda de Mendoza recreó en estos días el convenio con la Nación (sellado en el gobierno de Mauricio Macri) para recibir esos dólares. “El acuerdo consistía en que el Gobierno nacional emitiera una Letra y se la entregara a la Provincia. Esa Letra tiene vencimientos de amortización y esos vencimientos los va cobrando la Provincia”.
Por lo tanto, “la Provincia es tenedora de esa Letra en su totalidad y recibe los flujos que esa Letra paga”, completaron en la cartera de Hacienda provincial.
Como consecuencia, la Provincia formará parte en julio de la larga cola de acreedores que acumula el ministro de Economía Massa. Hasta ahora, nunca sufrió algún sobresalto y los pagos se cumplieron con normalidad. Tanto que hasta mayo Mendoza había acumulado en el fideicomiso de Portezuelo el 72% de los fondos que la Nación tiene que liquidar hasta octubre del año que viene.
Se trata de U$S1.023 millones en total, de los cuales ya recibió U$S737 millones, a lo largo de 17 cuotas que no se vieron afectadas por ninguna restricción o demora.
Las anteriores cuotas no eran tan altas como la de julio, por U$S129 millones. La de abril de este año se le acerca un poco: fue de U$S113 millones. Pero las anteriores fueron todas de 8 cifras, no 9.
Los desembolsos que debe hacer la Nación a Mendoza a partir de la cuota 19 son de U$S111,8 millones (28 de octubre); U$S30,9 millones (28 de enero de 2024); U$S7 millones (28 de abril de 2024); U$S7 millones (28 de julio de 2024) y U$S350.479 (28 de octubre de 2024).
Hay que recordar que Mendoza recibe este dinero como consecuencia del acuerdo sellado en junio de 2019 con la administración de Macri, para la ejecución del dique Portezuelo del Viento. El primer acuerdo databa de 2006 y consistía en el desistimiento del juicio de la promoción industrial que se tramitaba ante la Corte Suprema de la Nación a cambio de la presa Portezuelo del Viento en Malargüe.
En 2019 se fijó que Mendoza recibiría U$S1.023.362.922 en Letras intransferibles y que los fondos serían para construir Portezuelo u “otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial”.