Los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio acordaron este lunes redoblar sus reclamos para que el Gobierno nacional amplíe la compra de vacunas contra el coronavirus y rechazaron la posibilidad de volver a aplicar restricciones a la circulación para afrontar la segunda ola de la pandemia.
Así lo acordaron durante una nueva reunión por Zoom, en la que participó el expresidente Mauricio Macri. Según informaron voceros de la coalición opositora a este medio, las deliberaciones se centraron en la necesidad de “exigirle al gobierno nacional” que intensifique la compra de vacunas.
Y anticiparon que rechazarán cualquier esquema de restricciones para tratar de amortiguar el impacto de una segunda ola de la pandemia. “La respuesta correcta no son las restricciones sino la compra diversificada de vacunas, como las que aún no han llegado a nuestro país”, indicaron.
“Demandamos claridad y consistencia en la información, ya que no se sabe cuándo y cuántas vacunas estarán llegando en el próximo tiempo. Se sigue sin acceder a otras vacunas que nos darían más opciones. La respuesta del cierre no es una respuesta adecuada”, indicaron mientras que en la Casa Rosada se estudiaba la posibilidad de reforzar los controles sanitarios en los pasos fronterizos.
Durante el encuentro también se planteó la necesidad de mantener las aulas y las escuelas abiertas, y se coincidió en solicitar una “respuesta certera sobre las provincias que aún no han comenzado sus clases o lo han hecho de una manera dispar”.
“La norma de la provincia de Buenos Aires que fija en un máximo de 4 horas presencial no tiene sentido alguno, complica a las familias y además recae en las mujeres en mayor medida la discontinuidad laboral, no contempla los hogares monoparentales”, criticaron.
Además analizaron la designación de Martín Soria como nuevo ministro de Justicia. Al respecto, ratificaron su decisión de frenar cualquier intento de reforma en el Ministerio Público porque, denunciaron, el “único objetivo es colocar un Procurador que responda verticalmente al Poder Ejecutivo, como sucedió cuando nombraron a Gils Carbo en ese cargo”.
“Por ello JxC se opondrá férreamente al cambio de la ley”, remarcaron.
Además de Macri, estuvieron Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro, Horacio Rodríguez Larreta, Humberto Schiavoni; Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin Moro.