La DAIA anunció que apelará el fallo del Tribunal Oral Federal 8 que sobreseyó a Cristina Kirchner y a otros imputados en la causa por encubrimiento del Memorándum con Irán.
A través de un comunicado explicaron que la decisión fue tomada por su Consejo Directivo, “tras la realización de una convocatoria histórica, en la que las entidades adheridas y filiales expresaron sus distintas posiciones sobre los pasos procesales a seguir”.
“Tras haber escuchado a la comunidad en su diversidad, el Consejo Directivo definió esta tarde apelar la decisión del tribunal en un hito trascendental para el organismo y consecuente con la posición sostenida durante los últimos tres años de llevar la causa a juicio oral”, agregaron.
Según informó Infobae, la votación en favor de la apelación dentro del Consejo Directivo fue de 20 a 1.
“Resultó de enorme importancia que nos hayamos escuchado, porque a partir de allí hemos tomado una decisión colectiva, lo que en los hechos significa darle volumen político y legitimidad a esa resolución”, expresó el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits.
Presión interna
El viernes pasado las 24 filiales del interior del país de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas le pidieron a la entidad que apele el sobreseimiento de la vicepresidenta y otros ex funcionarios kirchneristas en la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA vía la firma del Memorándum con Irán.
El Tribunal Oral Federal N° 8 había sobreseído a Cristina Kirchner, al actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini; al senador Óscar Parrilli; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y exdiputado nacional, Andrés “Cuervo” Larroque.
“El Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desarcierto político, no constituyó delito”, señaló el Tribunal en su fallo de 387 páginas, con las firmas de los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado.
Los acusados habían reclamado la nulidad de la causa al sostener que no había existido imparcialidad de los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos que reabrieron el expediente luego de corroborarse que visitaron numerosas veces al entonces presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos antes de accionar.