Cada vez crece más el misterio sobre el avión venezolano-iraní, el cual está detenido en Ezeiza desde el 6 de junio. Este lunes, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se presentó como querellante en la causa que pide investigar la situación generada por la aeronave de carga retenida.
Frente a esa situación, la DAIA también exigió que no dejen salir del país a los iraníes y venezolanos que viajaban en el Boeing 747-300M matrícula YV3531 de la empresa venezolana Emtrasur.
La aeronave se encuentra retenida en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini desde el 6 de junio.
Asimismo, mientras avanza la causa, exigieron que les retengan los pasaportes a los tripulantes y que tampoco dejen salir del país a la aeronave.
Qué pasa con el avión venezolano detenido en Ezeiza
La presencia del avión en suelo argentino despertó todo tipo de sospechas luego de que varios diputados de la oposición presentaron pedidos de informes sobre la situación de la aeronave.
En las últimas horas, el juez federal Federico Villena rechazó un habeas corpus que el abogado, Rafael Renick Brenner, había presentado a favor de los 17 tripulantes, quienes llegaron de manera sospechosa en un avión. Además, pidió que se abra una causa penal sobre el episodio.
Según documentación judicial a la que tuvo acceso Clarín, los organismos de seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia supieron de la presencia en suelo argentino 48 horas después de su arribo a raíz de que Uruguay no le permitió ingresar a su espacio aéreo.
Hasta ese momento, “no pesaba sobre ninguno de los miembros de la tripulación alerta, restricción o impedimento alguno”, informaron desde la Dirección de Migraciones, por lo que se les permitió el ingreso al país.