Las 12.000 hectáreas ubicadas en la zona malargüina “Potreros de la Cordillera” fueron asignadas por el Gobierno provincial en diciembre del 2021 a la firma El Azufre S.A. El emprendimiento tiene al centro de esquí como atracción principal además de un resort de montaña.
La titularidad del dominio de esas tierras será una realidad para la firma por decisión del Gobierno nacional. El decreto 950/2024 firmado por el presidente Javier Milei y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos dispone que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) impulse los procedimientos de enajenación de inmuebles el Estado Nacional. La lista está integrada por 309 propiedades, entre ellas, el polígono ubicado en Malargüe.
El organismo deberá promover la realización de estudios técnicos, las regularizaciones, delimitaciones y desafectaciones que resulten necesarias para hacer efectiva la disposición ordenada en el decreto presidencial.
Desde el Gobierno provincial ven con muy buenos ojos la decisión porque mejora las condiciones de inversión dado que hay seguridad jurídica sobre el inmueble y esto le dará un fuerte impulso al turismo en el sur provincial que ya cuenta con el centro de esquí Las Leñas.
En la historia de El Azufre, el nombre de Rodolfo Suárez adquiere relevancia. El entonces gobernador fue quien firmó la asignación de hectáreas a la sociedad anónima que empezó a invertir en la zona.
“Nosotros dimos un permiso pero no la titularidad de dominio. Esto es genial. Puede ser una oportunidad increíble para Mendoza. Por eso también peleamos para que el RIGI también sea para turismo”, dice el ex mandatario y actual senador nacional a Los Andes.
Desarrollo turístico
El proyecto que iniciaron Alejandro Spinello, José Beccar Varela y Daniel Nofal contempla la construcción de un complejo, ubicado a entre 2.400 y 3.400 metros sobre el nivel del mar, en Malargüe; en un valle al que se llega por 100 kilómetros de ruta sin asfaltar, desde Bardas Blancas. Una de las bondades del sitio es que hay nieve asegurada durante cinco meses al año.
Una habilitación por parte de la Municipalidad de Malargüe, durante la gestión de Juan Manuel Ojeda, permitió que se hicieran algunas construcciones de tipo provisorias. Desde julio del año pasado, El Azufre ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental por lo tanto obtuvo el aval para poder encarar algunas acciones.
Las edificaciones son modulares, construyéndose en una fábrica en el Gran Mendoza y trasladadas al sitio, lo que reduce considerablemente el impacto de la obra. Desde la empresa habían destacado que hoy, un emprendimiento de este tipo que no sea sustentable no responde a la demanda del público. En especial este, que apunta a un segmento premium.
El máster plan, que tendrá un tiempo de ejecución durante 9 años, contempla la creación de cuatro áreas “urbanas”, con 3.500 camas, para huéspedes y trabajadores permanentes (se estima que serían unos mil). También, prevé el autoabastecimiento de energía -ineludible porque no llegan tendidos-, con paneles solares (80%) y generadores eólicos (20%).
Está previsto que se rehúse el agua del río Valenzuela en un área de cultivo restringido (ACRE) de 25 hectáreas o, incluso, su infiltración superficial; y además una gestión de los residuos con un 25% de reciclado, 30% de vertido en Malargüe y 45% de compostaje en el lugar.
Con el decreto publicado y vigente, hay expectativa en el sector turístico sobre la llegada de inversiones y el potencial que puede desarrollarse cuando el proyecto empiece a desandarse tal como planean los mendocinos que apostaron por El Azufre.
La mirada de un conocedor
Mariano Zancan, prestador turístico del sector privado, destacó la noticia publicada en el Boletín Oficial. “Esto es muy bueno para el sector porque a los privados, todo esto nos abre muchas posibilidades. Este año hubo colectivos diarios toda la noche desde las casas de renta de Mendoza a Las Leñas, de turistas que iban por el día, que querían ir a Las Leñas”, dijo a Los Andes.
“Hay una estadística oficial de todo eso, donde abrían las 24 horas las casas de renta de la ciudad de Mendoza para el turismo extranjero que venía y quería pasar un día en Las Leñas. Si se suma El Azufre le da mucho más impulso al sector. El plan está muy bien armado, con gente de todas partes del mundo que lo ha planificado. Va por etapas, no es a largo plazo, es al mediano plazo”, se ilusionó.
Destacó el proyecto que podrá ver la luz luego de esta decisión al indicar que no todo terminará con el invierno. “En lo que es verano, en Las Leñas están planificado eventos deportivos ya confirmados. Se va a hacer un bike park como en los centros de esquí de Europa. En el verano se usa mucho el ciclismo, el turismo aventura, cabalgatas y un montón de cosas. El Azufre está pensado también para el verano, no solamente para el invierno”.