La defensa del ex presidente Alberto Fernández pidió hoy apartar al fiscal federal Ramiro González de la causa en la que se lo investiga por supuesta violencia de género hacia la ex primera dama, Fabiola Yañez.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la defensa del ex mandatario hizo ese pedido por “absoluta pérdida de confianza” y “afectación a los principios de objetividad, legalidad y oficialidad” de la investigación.
La presentación fue hecha por la abogada defensora de Fernández, Silvina Carreira, un día después de que en España cerrara el trámite para realizar una pericia al celular de Yañez porque la ex primera dama faltó a dos citaciones. Esto motivó que el fiscal requiriera nuevas medidas de prueba vinculadas a teléfonos de otros allegados a la pareja.
“La investigación no se ha llevado adelante con la responsabilidad que ello requiere”, advirtió la defensa de Fernández en el escrito presentado al juez federal Julián Ercolini, que deberá resolver el planteo.
La abogada de Alberto Fernández enfatizó que “en un sistema completamente acusatorio, como el que estableció el Juzgador al delegar la instrucción, la objetividad del fiscal tiene una importancia institucional significativa”, y en este caso, “el fiscal ha incumplido ese deber desde diversas perspectivas”.
En su escrito, se detallan varias situaciones, como el hecho de que se le negó a la defensora la posibilidad de estar presente durante la declaración testimonial de la denunciante.
Además, fue “obligada a pasar horas con un bolígrafo transcribiendo la declaración de la denunciante durante varios días, con la insólita justificación de que podría ‘filtrarse’ a los medios, siendo esta actividad responsabilidad tanto de la querella como del propio personal de la fiscalía”.
Asimismo, subrayó que “el hecho más insólito” fue la suspensión de las audiencias previamente programadas a solicitud de la defensa, “debido a una igualmente absurda y malintencionada presentación de la querella que denunciaba supuestas maniobras espurias -cuestionando el contacto previo de esta defensora con los testigos propuestos-, cuando fue el propio Dr. González quien se reunió con varios testigos antes de recibir sus declaraciones, sin permitir la participación de esta defensa en dicha reunión, a pesar de que se había solicitado expresamente”.