La Justicia podría dar un paso importante en las próximas horas, cuando el Tribunal Penal Colegiado Número 2 dicte la orden de detención del ex intendente de Guaymallén Luis Lobos y su ex esposa Claudia Sgró, tras la condena firme que tienen por administración fraudulenta. No obstante, el abogado defensor de ambos, Fernando Lúquez, prepara a contrarreloj un “remedio procesal” con un recurso de mantenimiento de libertad, para evitar la prisión efectiva de los dirigentes peronistas.
La noticia tomó trascendencia hoy, cuando la Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia, que tiene como miembros a Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio, rechazó un recurso extraordinario federal que había presentado la defensa, en motivo de apelación de la sentencia por administración fraudulenta, que condenó en mayo del 2019 a Lobos a 4 años y medio de prisión; y a Sgró a 3 años y 4 meses de prisión.
Ambas condenas, si bien podían ser excarcelables, fueron mayores a los 3 años de prisión, lo que pasa a ser una condena con prisión efectiva, por lo que se entiende que se ordenará esta medida tanto a Lobos como así también a Sgró por parte del Tribunal Penal Colegiado 2.
En diálogo con Los Andes, Lúquez sostuvo que están trabajando para presentar en las próximas horas un recurso de queja, que se presenta “directamente” a la Corte Nacional, luego del revés de la Sala 2, que tuvo un desenlace “esperable” según el letrado, ya que “es lo que suele hacer la Corte local en la generalidad de los casos”.
Lobos y Sgró a disposición de la Justicia
No obstante, la urgencia de Lúquez va en la presentación de un recurso ante el Tribunal Penal Colegiado para tratar de evitar que sus defendidos vayan a prisión.
“Estamos trabajando en una remedio procesal de mantenimiento de libertad mientras sigan las vías recursivas”, comunicó a este medio.
Más allá de estos mecanismos que se abrieron, Lúquez agregó que tanto Lobos como también Sgró están “en sometimiento al proceso absoluto y a disposición de la Justicia”, por lo que acatarán cualquier medida que provenga del Poder Judicial, incluso el ordenamiento de ir a la cárcel.
Ante esto, comentó que seguirán “con todos los remedios procesales y legales que otorga la ley y en cumplimiento de las demandas judiciales. Todos los requerimientos se han cumplido y están a disposición de la Justicia”, acotó el abogado, quien además agregó que ambos ya fueron notificados.
Respecto a la posibilidad de ir a prisión, sostuvo que aguardan -naturalmente - que esta medida no ocurra, pero desde el ámbito judicial ya lo consideran como “un hecho” y que la orden se dará tarde o temprano, sobre todo porque se trata de una condena firme.
“Puede haber o no prisión efectiva, es una medida que ocurre luego de los rechazos; hay posibilidad de que haya prisión efectiva”, acotó Lúquez.
Condenados
Fue el 9 de mayo del 2019 cuando Lobos y Sgró escucharon la sentencia del Tribunal, conformado por los jueces Aníbal Crivelli, Jorge Del Pópolo y Marcelo Gutiérrez del Barrio, quienes no solamente dictaminaron la condena a prisión por fraude a la administración pública, sino que también les aplicaron a ambos la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.
La investigación se centró en la contratación irregular de dos personas en la comuna de Guaymallén, Laura Fara y su hijo Pablo Müller, quienes nunca cumplieron tareas en la municipalidad, sino que se desempeñaron en la casa de la madre de Sgró con tareas domésticas, en momentos en los que Lobos estaba a cargo de la intendencia. Además el fallo reflejó que ellos mismos se quedaban con parte del salario que las dos personas cobraban, ya que -según los fiscales- las víctimas nunca supieron que eran empleadas en la comuna.
Según declararon ante la Justicia, les habrían hecho creer que accedían a una “ayuda social” del municipio, pero solamente les daban una parte del salario. Se estima que la estafa fue por más de $ 400.000.
En el ojo de la Justicia
Por otro lado, Lobos sigue bajo investigación judicial, por dos causas más. Por un lado, ha sido imputado (en esta causa junto a Sgró) por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que también fue imputado por administración fraudulenta por irregularidades (sobreprecios) en el alquiler de una planta de asfalto y maquinaria de la empresa Wanka SA.
Ambas causas fueron unificadas, y tienen fecha de juicio para el 10 de agosto de este 2022; mientras que la sentencia llegaría a fines de ese mes.
Sobre la causa de enriquecimiento ilícito, se la considera como la “madre de las causas” contra el ex intendente de Guaymallén. Allí Lobos y Sgró arriesgan una pena de 2 a 6 años de prisión. A Lobos se lo acusa de haberse enriquecido a costa de su trabajo en el Estado mientras se desempeñaba como empleado estatal de Guaymallén (desde comienzos del año 2000), pero sobre todo se centra en su momento en el que accedió al cargo de la intendencia entre 2013 y 2015, tras la partida de Alejandro Abraham, que asumió como diputado nacional).
Fue Susana Muscianisi la fiscal de Delitos Económicos quien realizó la investigación. Según la acusación, Lobos no ha podido demostrar un aumento en su patrimonio de $3,9 millones entre bienes muebles e inmuebles (con valores a esa fecha); mientras que Sgró no lo pudo hacer en un monto que ronda $1 millón. En tanto, la defensa sostiene que probarán que el patrimonio que adquirieron se realizó de forma lícita.
Mientras fueron funcionarios, Lobos y Sgró adquirieron una vivienda de 620 metros cubiertos en Guaymallén, un departamento y dos lotes, una camioneta Volkswagen Amarok, un Peugeot 308 y un cuatriciclo Can Am.
Causa de Extinción de Dominio
En paralelo a esta causa penal surgió la causa civil, en la que la jueza María Paz Gallardo despojó a la pareja de inmuebles que podrían haber sido adquiridos fruto de la corrupción, basándose en la ley de Extinción de Dominio el 9 de febrero del 2021. Si bien la defensa apeló el fallo, que se consideró histórico por ser el primero de este tipo, el mismo fue ratificado por la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil en julio del año pasado.
Paz Gallardo admitió “parcialmente” la acción de extinción de dominio iniciada por el Ministerio Público Fiscal y, en consecuencia, declaró “extinguido” el dominio de Lobos y Sgró respecto de tres inmuebles, “sin contraprestación ni compensación alguna a favor de los demandados, así como de sus frutos y productos, en caso de resultar aplicable”. Éstos están ubicados en Guaymallén: dos de ellos en la calle Tirasso al 4300; y un departamento que se encuentra en Villa Nueva y fue adquirido en 2011.
Por otro lado, desestimó la acción de extinción de dominio respecto de los tres vehículos (el Peugeot 308, la camioneta Amarok y elcuatriciclo).
La sentencia estableció que los demandados acreditaron “solo parcialmente el origen lícito de los bienes objeto de la presente acción. Por tanto, corresponde admitir parcialmente la demanda y declarar extinguido el dominio respecto de los bienes inmuebles, a partir de la firmeza de esta resolución y rechazar la misma respecto de los rodados objeto de esta acción”.