La familia del juez destituido Walter Bento sumó un nuevo problema judicial, en este caso, ante la Justicia provincial. El fiscal Gustavo Pirrello imputó a Marta Boiza y Nahuel Bento (esposa e hijo del ex juez procesado por coimas y otros delitos graves) por el delito de amenazas simples en concurso real con lesiones leves dolosas en perjuicio del abogado y periodista Jorge Caloiro.
Tanto la esposa como el hijo de Bento deberán, en consecuencia, comparecer ante el fiscal, quien además ordenó la extracción de muestras biológicas “que permitan obtener la huella genética digitalizada de los imputados para su incorporación al Registro provincial de huellas genéticas digitalizadas”. Ambos fueron citados para las 11 del viernes.
El episodio ocurrió el 13 de julio pasado en Palmares, cuando Caloiro se cruzó eventualmente con los familiares del exjuez detenido y sufrió agresiones por parte de dos de ellos.
Según la “teoría del caso” que elaboró el fiscal Pirrello, aquel día, pasadas las 21, “Caloiro se encontraba junto a su mujer y su hija en el interior del centro comercial cuando fueron interceptados por Marta Boiza, quien se señaló sus ojos con sus dedos y luego los dirigió a Caloiro manifestándole: ‘ya vas a ver lo que te va a pasar’”. En ese momento el abogado agredido comenzó a filmarla con su teléfono celular, lo que provocó la intervención de uno de los hijos de Boiza. Luciano Bento intentó alejar a su madre de la situación, pero ella logró zafarse y “agredió físicamente a Caloiro, golpeándolo en la cabeza y rasguñando el antebrazo del mismo”.
La situación no terminó allí. Calorio salió de la galería del centro comercial para llamar al 911 y denunciar la agresión, momento en el cual “apareció repentinamente desde atrás Nahuel Bento, quien le efectuó un golpe de puño en el cuello y la espalda”. Como consecuencia, Calorio cayó al piso y sufrió lesiones en un codo. El hijo del exjuez expresó también “te voy a matar hijo de mil puta” y se fue corriendo del lugar.
Esta imputación por delitos que no generan penas de cárcel se suma a las que tienen Boiza y Bento hijo en la Justicia Federal. La esposa del exmagistrado se encuentra sometida a juicio por “enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo agravado por la habitualidad y por ser funcionario público, y falsedad ideológica por dos hechos, todos en grado de coautora y a su vez todos en concurso real”.
Por su lado, Nahuel Bento fue acusado por “lavado de activos de origen delictivo en calidad de coautor, agravado por la habitualidad, y por ser funcionario público”. La misma imputación en la Justicia Federal recae sobre Luciano Bento, a quien, en cambio, el fiscal Pirrello no le asignó responsabilidades en la agresión a Caloiro. Hay que recordar que tanto Boiza como sus hijos Nahuel y Luciano eran funcionarios de la Justicia Federal en la época en que supuestamente delinquieron.
En tanto, el exjuez Bento se encuentra preso desde noviembre del año pasado en la cárcel federal de Cacheuta. Se lo ha acusado de haber sido el jefe de una asociación ilícita que daba beneficios judiciales a cambio de coimas. Además de cohecho pasivo en 15 oportunidades, se le imputa omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, falsedad ideológica, abuso de autoridad, desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba.