Ayer, el presidente Javier Milei se trasladó a la ciudad de Ushuaia con el propósito de sostener una reunión con Laura Richardson, una influyente líder militar de Estados Unidos preocupada por el creciente interés de China en el país. La imagen del encuentro y un discurso presidencial llegaron en las primeras horas de la madrugada. “Destacamos una afinidad natural con Estados Unidos”, subrayó el mandatario argentino.
Esta frase despertó todo tipo de comentarios en las redes sociales, muchos usuarios aseguraron no sentirse representados por la definición de “afinidad natural”.
“Decir que tenemos afinidad natural, es practicante someterse a los Estados Unidos”, escribió una usuario en la red social X. “A tres días del 2 de abril, el presidente fue a Ushuaia a lamer la bota del EE.UU”, se quejó otro. “Yo no tengo ninguna afinidad natural con los yanquis, señor presidente!!!”, escribió una mujer al compartir el video del discurso.
“Estamos aquí para visitar nuestra base en Ushuaia y expresar nuestro agradecimiento por la visita de la general Richardson. Los argentinos, como pueblo, tenemos una afinidad innata con los Estados Unidos y queremos continuar fortaleciendo esta relación”, afirmó el mandatario.
El escenario elegido no era casual, ya que Estados Unidos mira con desconfianza el avance de China en la región y en la zona sur de América.
El miércoles, la general Laura Richardson, del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió con el ministro argentino de Defensa, Luis Petri, como parte de una visita de varios días que demuestra el fortalecimiento de la asociación entre ambos países.
El Ministerio de Defensa argentino anunció en su cuenta de X -antes Twitter- que durante la visita de Richardson, quien ha estado en el país sudamericano en otras ocasiones, se llevará a cabo “un momento histórico: la transferencia de un Hércules C-130H a nuestra Fuerza Aérea, símbolo de la sólida cooperación bilateral”.
El gobierno de Milei ha priorizado los vínculos de Argentina con Estados Unidos e Israel en su agenda exterior. El Ministerio de Defensa argentino expresó su agradecimiento a Estados Unidos por su apoyo continuo, destacando que siguen trabajando juntos en áreas clave como la ciberdefensa y la preparación para desastres, con el objetivo de construir un futuro seguro.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, resaltó que la visita de Richardson refleja las “excelentes relaciones con Estados Unidos” y anunció que en mayo llegará a Buenos Aires el portaaviones George Washington.
Según la embajada estadounidense, los fondos de defensa de Estados Unidos para la cooperación en materia de seguridad con Argentina superan los 625 millones de dólares este año fiscal.