El gobernador Rodolfo Suárez lanzó este viernes una serie de críticas hacia la Nación por la crisis económica que atraviesa el país, después de visitar las obras en la Ruta 82 de Luján. Como ejemplo concreto puso la compra de unos 6 mil chalecos de seguridad para la policía, cuyo pago en dólares hacia el exterior, se ve interrumpido por disposición del Banco Central.
El mandatario provincial dijo que el país atraviesa una “etapa de absoluta incertidumbre” por la situación económica y señaló que con insumos de todo tipo que deben ser importados, están teniendo “dificultades para pagar”.
“No conseguimos la autorización del Banco Central para comprar y pagar en el extranjero, porque hay muchos insumos que no se producen en la Argentina y estamos teniendo inconvenientes”, indicó Suárez y puso como ejemplo concreto el caso de los chalecos de seguridad que fueron adquiridos y entregados a la fuerza policial, el pasado 20 de julio en la Casa de Gobierno.
“Nosotros presentamos los chalecos para la policía y aun teniendo la plata, no los podemos pagar porque el BCRA no nos autoriza a pagar en dólares en el extranjero”, sostuvo Suárez.
Y comentó que la licitación que hicieron consistía en un pago a 30 días y no lo pueden concretar porque les rechazan la compra de dólares. “Son 3.5 millones de dólares que no nos permitieron girar al extranjero y por lo cual hemos recibido una carta documento de la empresa”, se quejó.
Según aclararon desde el Ministerio de Seguridad a Los Andes, la Provincia cuenta con el dinero para adquirir esos dólares al valor oficial en que cerró julio ($271) pero el BCRA les respondió que deberán esperar 180 días para efectuar la transacción efectivamente, es decir, hasta diciembre.
Ante este escenario, insisten en que la entidad bancaria habilite una exceptuación para poder efectuar el pago como corresponde. Como argumento esgrimen que la importación desde Estados Unidos por parte de la Provincia, contó con el aval del Ministerio de Defensa de la Nación, comentaron.
Entonces la Provincia intentará destrabar la situación y de ese modo evitar una posible judicialización por parte de la empresa proveedora.