La impresión de las boletas de las PASO provinciales costará $222 millones menos de lo presupuestado

La empresa Boldt Impresores se quedó con el servicio de diseño e impresión de la boleta para las próximas elecciones del 11 de junio. Tendrá también un valor menor a las de las PASO departamentales.

La impresión de las boletas de las PASO provinciales costará $222 millones menos de lo presupuestado
Elecciones PASO en 7 departamentos de la provincia de Mendoza. Foto:José Gutierrez / Los Andes

La Junta Electoral de Mendoza adjudicó la contratación para el diseño e impresión de la Boleta Única de las elecciones PASO provinciales del próximo 11 de junio. Finalmente, la empresa ganadora fue Boldt Impresores S.A., que también se había quedado con el servicio para las PASO departamentales que se realizaron el domingo pasado.

Para las próximas elecciones son 1.789.524 las boletas a imprimir, lo que corresponde a un padrón total de electores más un 10% adicional. Entonces la Provincia dispuso de una partida presupuestaria de hasta $518.961.961, con un precio unitario por boleta de $290.

Por su parte, Boldt Impresores presentó un presupuesto de $296.513.070, con un costo de $166 por boleta. Es decir, $222.448.891 menos que lo planteado por las autoridades electorales.

También se presentaron otras tres empresas, una de ellas con un presupuesto menor a Boldt Impresores S.A. pero no cumplió con todos los requisitos, según explicaron desde la Junta Electoral a Los Andes. Se trata de Antich con una oferta de $214.935.303.

Además, participaron SU Papel S.A. con un presupuesto de $370.077.476 y Artes Gráficas Litoral con otra oferta de $379.869.093. Al igual que Antich, AG Litoral quedó fuera de carrera porque su “equipamiento principal y de contingencias” debían encontrarse en la misma planta de producción, según solicitaba la Junta Electoral.

Cabe resaltar que, a pesar de la inflación y que el tamaño de la boleta será más grande por tratarse de más categorías, el precio unitario de la boleta resultó más barato que en las departamentales que se celebraron en Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, San Carlos y San Rafael.

Boldt Impresores había presupuestado en ese momento $89.460.636 por el diseño e impresión de 501.469 boletas, a un costo de 178 pesos cada una. Con los $166 de la boleta de las PASO provinciales, hay una reducción de $12 con respecto a la anterior.

Desde la Junta Electoral aclararon que este llamado solo incluyó las PASO, ya que el tamaño variará en las elecciones generales del 24 de septiembre. Podría pasar de unos 70 cm a 60 cm, porque serán menos candidatos. También contemplan el efecto inflacionario que afectará los valores.

En cuanto a los cambios que surgieron por el alto voto nulo que hubo en las elecciones del domingo, el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín descartó a este medio que afecte el presupuesto de impresión: “Hay que ver realmente si se va a producir algún cambio, pero no creo que afecte los costos”.

Por otro lado, sigue en marcha el llamado por la contratación del servicio de logística destinado a las elecciones PASO del próximo 11 de junio y las generales del 24 de septiembre. Para esto el gobierno provincial invertirá $1.280.000.000.

Según explicaron en los considerandos del decreto 748 publicado el lunes de la semana pasada, “en vista de las necesidades impuestas por el cronograma electoral, no es posible cumplir con los plazos impuestos para el llamado a licitación pública y en consecuencia se propugna el llamado a contratación directa, con publicación en el entorno web COMP.AR”.

Los cambios que se analizan

Dalmiro Garay, el presidente de la Suprema Corte y también quien lidera el organismo de la Junta Electoral (conformado por los 7 ministros del máximo tribunal de Justicia; más el presidente de la Cámara de Diputados y el Vicegobernador), admitió que el número de votos nulos “fue alto” en las elecciones departamentales y que advierten que más allá del famoso “voto bronca” es probable que haya habido desconocimiento a la hora de votar, y que el ciudadano se haya equivocado sin saberlo.

Según los datos del escrutinio, en algunas comunas el voto nulo llegó al 8% (San Rafael y Maipú); mientras que en otros promedió el 4% (Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán y Lavalle). En tanto, expresó Garay que los índices “normales” del voto nulo ha sido en Mendoza de un 2%, promedio. De hecho, en las elecciones desdobladas del 2019, el voto nulo fue del 1,34%; mientras que en las PASO legislativas provinciales del 2021, el mismo fue del 3,4%.

No cierro la puerta poder ver una un cambio en la estructura de la boleta para poder para quizás hacer más visibles cosas que el elector necesita”, mencionó este lunes a Los Andes en la Legislatura, luego de finalizar la apertura de sesiones ordinarias del gobernador Rodolfo Suárez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA