El Gobernador Rodolfo Suarez, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, junto al ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, sellaron ayer un convenio para continuar con los trabajos que tienen que ver con el manejo del recurso hídrico.
En un año de escasez producto del cambio climático se destinarán $1000 millones y hay 41 proyectos para obras que impactarán en los departamentos de San Rafael, General Alvear, Luján de Cuyo, Maipú, Ciudad, Rivadavia, San Martín, Junín, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán, Tupungato y Malargüe.
“El Gobierno nos brinda los recursos para seguir trabajando en obras que tienen que ver con la mejora de las instalaciones en la red primaria, pero también con muchas obras en los distintos ríos que mejoran la situación de inspecciones de cauce donde hoy hay grandes pérdidas o donde se están construyendo aforadores que permitan más transparencia en el reparto del agua”, fueron las palabras de Sergio Marinelli, titular de Irrigación luego de la rúbrica.
En el desglose de obras brindado a Los Andes, las cuales algunas son para mantenimiento y otras para revestimiento, se han clasificado por cuencas y a su vez se indica en qué departamentos se realizarán. Encontramos entonces que en el sur mendocino (Cuenca Río Diamante y Río Atuel) hay destinados casi $188 millones en diferentes obras.
Se detallan para San Rafael 10 obras de las cuales la mayoría están en la Cuenca Río Diamante como es la reparación preventiva de mecanismo de izaje de las Compuerta de la Cámara desripiadora; la reconstrucción y anclaje de muros del Canal Marginal Izquierdo; la Modernización del Canal Day Forte, Canal Rama Caída González y Canal Bombal (además de la construcción del pozo de ese mismo canal); Construcción de aforadores y la impermeabilización del tramo inicial del Canal Cuadro Nacional.
También en San Rafael pero por la Cuenca Río Atuel está la denominada “Modificación Rama 1″ (adecuación de 5 compartos y revestimiento de un tramo del canal Real del Padre) y el Revestimiento Tramo Hijuela 6 Canal Izuel.
Mientras que para General Alvear está previsto el Revestimiento del Primer Tramo del Canal Centro Viejo y el Revestimiento de un tramo de la Rama Moss o de la Rama Los Ángeles.
Una obra importante para Marinelli se ubica en Malargüe (cuenca de ese río) y es el Revestimiento Canal Cañada Colorada de 1360 mts por un valor de $220 millones, más de los que insumen las otras dos cuencas mencionadas y casi la quinta parte de toda la inversión.
Para la Cuenca Río Mendoza se destinarán $160.368.657 para seis obras. Los departamentos de Luján y Maipú verán la obra del Bacheo del primer y segundo tramo del canal San Martín. Siguiendo en Maipú está previsto hacer obras de entubado en la Hijuela Fray Luis Beltrán (El Bajo) y el Revestimiento de la Hijuela Lunlunta 1.
En Luján también hay revestimiento en la Hijuela De la Reta (segunda etapa). En Capital está previsto el revestimiento del Canal Oeste (primera etapa) y en San Martín se harán obras para el mantenimiento del Reservorio 1 (Galiganiana) en lo que es la obra más costosa con $44.707.000.
Las once obras para la Cuenca Río Tunuyán Inferior impactan en los departamentos del este provincial con una inversión total de $160.162.396,97. En San Martín, además del mantenimiento del reservorio mencionado, se han proyectado el revestimiento Rama Godoy y la obra del Canal Norte e Hijuela Guevara (desde calle Cuitiño a Michaut); el revestimiento de la Hijuela N°22 Canal Norte Alto Verde y la Hijuela 6° Anzorena Canal Montecaseros.
En Rivadavia hay en carpeta cinco obras como son Rama Mundo Nuevo (tramo calle Aguinaga), el Revestimiento inicio Rama Moyano, otra obra en el Canal Árboles (tramo Cabrera Catena), la Impermeabilización de la Hijuela N°3 Canal Matriz-Nuevo Gil y el revestimiento del Canal Cobos.
Para Junín está previsto el inicio Rama Cruz Bodega (sección natural) y para Santa Rosa el Aforador Canal Matriz La Paz (Parrales Mendocinos).
En el Valle de Uco se destinan más de $200 millones
El paquete de proyectos dentro de la Cuenca Tunuyán Superior incluye once obras por un total de $261.214.692,94. Hay obras que involucran a los tres departamentos como son San Carlos, Tunuyán y Tupungato como son los Aforos Varias (primera etapa) por más de $15 millones.
Luego, para Tunuyán hay cinco proyectos previstos como son dos entubados: Hijuela Villalobos y Arroyo el Olmo; también se ha proyectado el mantenimiento Azud Móvil y Compuertas Dique Valle de Uco y Matriz por más de $40 millones.
Las dos obras más caras de la cuenca se las lleva San Carlos: Revestimiento Rama Centro (2600 m) Hijuela Melossi Tenerini San Polo ($46 millones) y el revestimiento Rama Centro (3400 m) Hijuela Inta Otoño ($61 millones). Por otra parte se ha proyectado la impermeabilización de un tramo del Canal Rama de afuera.
En Tupungato se hará el revestimiento Tramo Hijuela Las Rosas y el Mantenimiento Canales Matrices de Tupungato (primera etapa).