Pese a que los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) dieron marcha atrás con las acusaciones de un presunto fraude electoral en octubre, la tensión y malestar todavía se mantiene en las autoridades electorales a horas del balotaje. Ahora, la jueza federal María Servini, le pidió a los candidatos que enfaticen en la “reposición de boletas”.
Vale mencionar que desde LLA entregaron menos boletas en relación a la cantidad sugerida por las autoridades. “Queremos que la gente salga contenta y no me vengan a hablar de fraude”, indicó la magistrada en dialogo con Infobae.
En esa línea, Servini instó a hacer las denuncias correspondientes por las vías adecuadas en cualquier caso. “Si hay fraude tienen que hacer la denuncia”, sostuvo. Remarcó que el operativo electoral es “artesanal” pero que no hubo sospechas de fraude a lo largo de la historia argentina.
Además, aseguró que se están tomando todos los recaudos para llevar adelante el proceso responsablemente, a fin de evitar cualquier tipo de inconvenientes.
“Todavía está trabajando la gente nuestra, recorriendo los colegios para controlar los acondicionamientos. Todo para que quede todo listo para mañana. Eso arrancó ayer (por el viernes) a la noche”, indicó y añadió: “Nos preocupa que digan que hay fraude, no puede haber fraude. Pero nunca hemos tenido una denuncia de fraude. Jamás en 30 elecciones. Nunca”.
El pasado 2 de noviembre, desde la Junta Electoral de la Capital Federal establecieron que cada agrupación política debía proporcionar 10.000 paquetes de boletas, con un mínimo de 100 y un máximo de 350 boletas por paquete. Unión por la Patria (UP) hizo entrega de los 10.000 paquetes conteniendo 350 boletas cada uno. Sin embargo, La Libertad Avanza entregó 10.000 paquetes con el mínimo pedido, entre 100 y 150 boletas cada uno, además de 1.000 paquetes con menos de 100 boletas.
Esto no pasó desapercibido a días de las elecciones, por lo que se le solicitó a LLA que entregara 10.000 paquetes adicionales con un mínimo de 100 boletas cada uno, antes del 11 de noviembre. Los plazos se cumplieron y el espacio de Milei no entregó las boletas.
Este sábado al mediodía, en la reunión entre apoderados y la Cámara Nacional Electoral, se comprometieron a hacerse cargo de la reposición. Sin embargo, la Justicia todavía mantiene la preocupación y cautela por cómo se desarrollará este despliegue en el interior del país, según detalló Infobae.