La Junta Electoral Nacional del distrito Mendoza determinó algunas modificaciones con la mira puesta en las elecciones generales del próximo 22 de octubre, y resolvió que incrementará la cantidad de boletas que repartirá, tanto por parte del Correo Argentino a cada una de las escuelas; así como también las boletas “de contingencia”.
El objetivo será, particularmente, evitar lo que ocurrió en las PASO del 13 de agosto, en la cual hubo varias escuelas de Mendoza en las que faltaron boletas de La Libertad Avanza; y no hubo tantas boletas de contingencia, así como tampoco fiscales del espacio libertario para satisfacer a la demanda. Aquel domingo, desde el espacio libertario denunciaron “robo” de boletas que fueron minimizadas por la Junta Electoral, al indicar que “sólo hubo tres denuncias”.
En este sentido, este martes hubo una reunión de la Junta Electoral Nacional/ Distrito Mendoza, la que tuvo como fin “coordinar los equipos de trabajo para las Elecciones Generales Nacionales”.
La misma tuvo lugar en el Comando de la VIII Brigada y participaron los titulares de la Junta: Manuel Pizarro, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza; Pablo Quiros, juez federalcon competencia electoral de la provincia; y Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte. Asimismo asistieron autoridades del Ejército Argentino de Mendoza, la Policia Federal, la Policia de Mendoza, Correo Argentino, Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional y Dirección General de Escuelas.
Se abordaron temas propios de logística para el normal funcionamiento de las elecciones próximas, tales como el despliegue de urnas, la custodia de las mismas y la transmisión de los datos de los certificados de escrutinio, entre otros.
Al respecto, Pizarro expresó que “la preparación para las elecciones viene aceitada, sobre todo por la cantidad de veces que la ciudadanía ha tenido que votar”; y manifestó que “estamos en un año con una gran frecuencia electoral”.
En cuanto a la concurrencia de votantes, sostuvo que “tuvimos una gran experiencia de la PASO y prevemos que, dada la importancia para la ciudadanía que se elijan las máximas autoridades del país, se va a incrementar la participación”.
Finalmente se explicó que “la Junta Electoral adoptó como medida incrementar la cantidad boletas, tanto aquellas que son distribuidas por el Correo Argentino, como las denominadas de contingencia que son para las eventualidades de falta de boletas. De todas forma es responsabilidad de las agrupaciones políticas la provisión de esas boletas que pudieran faltar”.