El juez federal Sebastián Ramos solicitó hoy la captura internacional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su segundo, Diosdado Cabello. Según informaron fuentes judiciales, el pedido se dio con fines de extradición de ambos venezolanos y así tomarles declaración indagatoria en la causa que los investiga por violaciones a los derechos humanos en ese país.
El magistrado lo hizo al cumplir la orden que le había dado la Sala I de la Cámara Federal porteña en la investigación a su cargo por torturas y secuestros del régimen venezolano. En ese marco, Ramos ordenó tomar declaración indagatoria a Maduro y Diosdado, para lo cual libró órdenes de detención internacionales con fines de extradición a la Argentina y notificó a Interpol, según la resolución a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
Y agregó: “Líbrense dichas órdenes cumpliendo con los estándares del Estatuto de la Organización Internacional de Policía Criminal - Interpol (OIPC)”. En la resolución el magistrado requirió al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación que informe a su juzgado “en qué estado se encuentran las solicitudes efectuadas a los distintos sujetos internacionales” vinculados a la pesquisa, en “atención al tiempo transcurrido” sin respuesta al oficio enviado.
Además reiteró al área de jurídicos de Cancillería, y “con carácter de urgente”, respuesta a un oficio enviado con pedido de información el 11 de septiembre pasado “bajo apercibimiento de citar ante estos Estrados al responsable del área en caso de que dicho informe no sea remitido en un plazo máximo de 48 horas hábiles”.
Cabe mencionar que la denuncia había sido presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia que integra el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, con patrocinio del abogado Tomás Farini Duggan. Por su parte, el fiscal del caso, Carlos Stornelli, había pedido las detenciones de Maduro y Cabello pero el magistrado se había negado hasta concluir la etapa probatoria.
Luego, esa decisión se apeló y el lunes último los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens le ordenaron emitir las órdenes de captura internacionales. Esto lo hicieron tras escuchar en una audiencia a querellantes y víctimas exiliadas en Argentina, entre ellas un exagente del Ministerio Público venezolano.
Dicho funcionario contó que en una investigación por asesinatos de opositores en manifestaciones intentó “extender la imputación a las cabezas del organigrama directivo” y, a raíz de ello, “fue abordado, el 16 de octubre de 2017, por personas con uniformes militares que lo introdujeron en un vehículo, le cubrieron la cabeza con una bolsa y lo condujeron a un lugar aislado”.