La Justicia de Paraguay imputó este jueves por “tentativa de contrabando” al senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal), y a su secretaria Iara Guinsel Costa. Además dispuso que sigan detenidos con prisión preventiva, tras ingresar al país vecino con más de 200.000 dólares, 640.000 pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar.
Para el juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, el senador y su secretaria intentaron “presumiblemente ocultar las sumas de dinero; en el sentido, de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor deben ser declarados”.
Su conducta “se encuadra en el artículo 336 de Contrabando, en sus incisos: B) el ingreso o egreso de mercadería sea o no por zona primaria en compartimiento secreto o de doble fondo o en forma tal que escape a la revisión normal de la aduana” y en el inciso F de ese artículo, que pena el “ingreso o egreso del territorio aduanero de mercaderías cuya importación o exportación esté prohibida”.
Kueider y Guinsel Costa se encuentran aprehendidos en el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, Ciudad del Este.
El senador, que llegó a su banca por el Frente de Todos en 2019 pero luego armó un bloque separado del kirchnerismo y aportó votos para iniciativas de Javier Milei, fue demorado en un control en el Puente Internacional de la Amistad, que une Paraguay y Brasil. Acompañado por su secretaria a bordo de una SUV Chevrolet Trailblazer 4x4 negro, el legislador llevaba 211.102 dólares, 640.000 pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar.
“Él dijo que (la plata) era de su acompañante, que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay, él le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita”, explicó el fiscal Alcides Giménez Zorrilla sobre la declaración que dio el senador.
“Nosotros pusimos controles exhaustivos en el horario de la madrugada porque tenemos denuncias de que en ese horario se intentaba introducir mercadería de contrabando. Cuando hacemos el procedimiento, dijo que era un senador oficialista, y presentó la documentación. Nos llamó la atención el horario y la condición que ostenta en Argentina un senador nacional”, aportó, por su parte, Oscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay, en radio Rivadavia.
El escándalo en Paraguay se suma a dos causas penales que ya arrastra el senador Kueider. Una en Concordia, donde se le investiga por enriquecimiento ilícito, y otra en la justicia federal de San Isidro, relacionada con supuestas coimas pagadas por una empresa de seguridad para mantener contratos con el Estado y empresas privadas.
Tras el incidente en Ciudad del Este, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) inició de oficio una nueva investigación para determinar el origen del dinero incautado al senador. El periodo bajo la lupa es entre 2017 y 2023.
Mientras el bloque K pidió la expulsión en el Senado, Kueider pidió licencia hasta que se clarifique el caso.