La Justicia Federal ratificó que el PAMI debe cumplir con la suspensión de los recortes en Mendoza

El organismo nacional apeló la medida cautelar aceptada por el Juzgado Federal Nº 2, pero no logró que quede sin efecto temporalmente. El juez Garnica rechazó ese planteo en dos oportunidades.

La Justicia Federal ratificó que el PAMI debe cumplir con la suspensión de los recortes en Mendoza
El PAMI deberá cumplir con el fallo judicial. Archivo Los Andes

La Justicia Federal de Mendoza ratificó que el PAMI debe cumplir con la cobertura de medicamentos gratuitos, que dispuso recortar en diciembre pasado. Es que la medida cautelar aceptada por el juez Pablo Quirós, titular del Juzgado Federal Nº 2, fue apelada por el organismo nacional pero no quedó “suspendida” específicamente. En dos oportunidades, el juez subrogante Marcelo Garnica, rechazó ese pedido y dejó vigente su aplicación.

Un festival de presentaciones judiciales se realizaron en Tribunales Federales, desde que el juez Quirós falló a favor del planteo impulsado por Jubypen Mendoza (Asociación de Jubilados y Pensionados de Mendoza), el pasado 26 de diciembre. El magistrado suspendió la resolución 2431/2024 del PAMI que modificaba el vademécum de medicamentos escenciales y el procedimiento de acceso a los mismos, con alcance para todo el territorio provincial; además habilitó la feria judicial para tratar los cuestionamientos de fondo que impulsa la organización de adultos mayores.

Lo cierto es que, el abogado Guido Carcedo, en su rol de apoderado judicial y patrocinante legal del Pami Mendoza, presentó el viernes 3 de enero un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado Federal Nº 2, argumentando que incurrió en agravios que constan de “vicio de nulidad absoluta”.

“Mi mandante jamás dejo de brindar a sus afiliados –en la Provincia de Mendoza y en la Republica Argentina- la cobertura de medicamentos al 100 %”, afirmaron desde el organismo que conduce David Litvinchuk en la provincia.

El director de Pami en Mendoza, el abogado David Litvinchuk
El director de Pami en Mendoza, el abogado David Litvinchuk

Y defendieron los nuevos requisitos, afirmando que “mediante la accesibilidad a un subsidio social, conforme parámetros de validación que son contemplados teniendo en cuenta aspectos de vulnerabilidad que pueden afectar a sus beneficiarios, y aun en el caso en que cierta molécula dejará de contar con la cobertura al 100%, existen parámetros de porcentajes de cobertura mayores a los de la norma habitual para el resto de los beneficiarios de otras coberturas RESOL 310/ de la Superintendencia de Salud de la Nación y sus modificaciones posteriores con coberturas del 50%, 60% y hasta el 80%, y a un precio de mercado 30% mas económico que el de acceso por cualquier otra cobertura médica asistencial”.

Cuestionando la Resolución del juez Quirós de “arbitrariedad”, desde el Pami solicitaron su revocación y que “se conceda el recurso de apelación interpuesto, con efecto SUSPENSIVO, debiéndose elevar las actuaciones al Superior en forma de estilo”.

El juez Garnica respondió ese mismo día, concediendo “el recurso interpuesto en relación y con efecto devolutivo contra el interlocutorio de fecha 26/12/2024″. Además dispuso que se amplíe la habilitación de feria judicial para que la Cámara Federal de Apelaciones lo trate. Esto quiere decir, que no avaló la suspensión temporal que pedía el Pami y hasta que la Cámara no decida sobre la cautelar, deberá respetar la marcha atrás en el acceso a medicamentos que dispuso Quirós.

El PAMI no se quedó de brazos cruzados y volvió a la carga este martes, solicitando que “se revoque el efecto devolutivo de la concesión del recurso de apelación presentado, estableciendo el efecto suspensivo”.

El juez Garnica mantuvo su decisión inicial y le respondió casi inmediatamente: “Rechácese el recurso interpuesto contra el decreto de fecha 03/01/2025, atento los términos del art. 282 y 284 del C.P.C.C.N.”.

PAMI se resiste a aplicar la orden judicial

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Mendoza confirmaron a Los Andes que Pami Mendoza “no ha modificado los servidores”, a pesar de la vigencia de la resolución judicial desde hace casi dos semanas. “Son servidores a nivel nacional y nos dijeron que iban a hacer una notificación para que tengamos las farmacias, pero no hemos tenido respuesta alguna”, contaron desde esa institución.

Y agregaron que ante esta situación, cuando un paciente les ha reclamado acceder a la cobertura 100% de un medicamento como regía con el plan “Vivir Mejor” que la gestión actual decidió eliminar, les indicaron que se trasladen a una UGL (Unidad de Gestión Local) para “hacer los reclamos correspondientes”. “No podemos hacer otra cosa más que esto. Es una cuestión de Pami”, contaron desde el Colegio de Farmacéuticos.

Este diario pudo constatar, a través de la experiencia de una ciudadana mayor, que PAMI está ignorando el fallo judicial. Una jubilada, oriunda de Guaymallén compartió con esta redacción una factura del 5/1, en la que los medicamentos siguen teniendo un descuento del 50%, no del 100%, como ordenó la Justicia Federal el 26/12. Ambos remedios (Pleyar y Roxolan) eran gratuitos para la afiliada hasta que el organismo restringió el beneficio.

El ticket de una jubilada mendocina que no pudo acceder a la cobertura del 100% que le correspondía de Pami, por el fallo judicial vigente. Foto: Gentileza
El ticket de una jubilada mendocina que no pudo acceder a la cobertura del 100% que le correspondía de Pami, por el fallo judicial vigente. Foto: Gentileza

Alertados por la situación, los abogados Marisa Uceda y Carlos Blanco, representantes legales de Jubypen Mendoza, pidieron ante el Juzgado Federal Nº 2 que el PAMI acredite el cumplimiento de la resolución judicial, advirtiendo que en “el caso que todavía no hayan instrumentado”, se lo emplace a que procedan a “dar acabado cumplimiento de la misma, bajo apercibimiento de incurrir en el Delito de desobediencia previsto en el artículo 239 del Código Penal de la Nación”.

El juez Garnica aceptó la solicitud y emplazó al organismo para que “en el plazo de 48 hs. informe a este Juzgado Federal, el estado de cumplimiento de la medida cautelar dictada en autos”.

“Así también, y conforme se solicita, emplácese a la parte demandada, para que en el término de 48 hs. informe a este Juzgado Federal, si ha hecho pública o de algún modo notificado a los afiliados la manera de implementación de la medida cautelar dictada en autos”, agregó el magistrado en su dictamen.

Este diario intentó comunicarse con David Litvinchuk, la autoridad del PAMI Mendoza, pero no obtuvo respuestas. Por su parte, desde el Jupyben Mendoza, indicaron que recibirán los reclamos individuales para poder gestionarlos ante la Justicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA