El intendente del partido bonaerense de José C. Paz, el peronista Mario Ishii, será investigado por el “delito de encubrimiento” tras filtrarse un video en el que se lo escucha decir que “cubre” la venta de “falopa” con ambulancias de su municipio.
Según precisaron fuentes judiciales consultadas por este medio, el jefe comunal deberá presentarse, a las 12:30, en la sede de la Fiscalía de San Martín para ser notificado formalmente sobre la apertura de la causa.
“Se lo va a investigar por el delito de encubrimiento”, remarcaron. El proceso quedó a cargo de Miguel Ángel Vieira Miño, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 9 del Departamento Judicial de San Martín.
Ishii fue citado en las últimas horas, tal como lo establece el artículo artículo 60 del Código Procesal Penal Buenos Aires. El de este lunes será un paso formal, con el que la Justicia le entregará al mandatario distrital los detalles de la acusación y toda la documentación complementaria.
La Justicia tratará de determinar si efectivamente el intendente Ishii llevó adelante acciones para encubrir la venta de drogas en su municipio, que incluso, tal como él lo deslizó, se habría realizado a través de las ambulancias de la comuna.
Esa hipótesis de investigación se elaboró a partir del video que se filtró la semana pasada, en el que se registró una discusión de Ishii con el personal que conduce las ambulancias. Allí, visiblemente molesto, el mandatario comunal rechaza las quejas de los trabajadores y les advierte: “Cuando se mandan las cagadas, que me venden falopa, yo los tengo que cubrir”.
“Cubrir porque todavía no los rajé. Como cuando estaban vendiendo falopa con las ambulancias”, completó.
La filmación no tardó en desatar un verdadero escándalo político, aunque Ishii salió luego a quejarse porque, según afirmó, sus dichos se sacaron de contexto. “Estoy cubriendo el trabajo, no encubriendo narcotraficantes. Me sacaron de contexto, porque dije que cubría el área de Salud”, se defendió.
Varios referentes del opositor Juntos por el Cambio salieron a reclamar su renuncia. “¿Derribar bunkers de drogas o proteger a los dealers? Parece una decisión moral muy simple. Sin embargo, hay sectores de la política que tienen naturalizada la relación promiscua con el delito. Aviso al Gobierno que si quiere luchar contra los narcos este no es el camino”, señaló el diputado nacional Mario Negri.
Sin embargo, uno de los pocos integrantes del oficialismo que se pronunció al respecto, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando “Chino” Navarro, estimó que las declaraciones de Ishii se produjeron “en una discusión” con empleados de la comuna de José C. Paz, y aseguró que, de su parte, no les asigna “ningún valor”.
“Las declaraciones de Ishii me parecen en el marco de una discusión. No les doy ningún valor. Quiero creer que, si es cierto, ya el Intendente hubiera denunciado. Me suena más a una chicana en un debate salarial con trabajadores que seguramente conoce. De ser cierto, obviamente tendría que hacer la denuncia correspondiente”, advirtió Navarro.