La Legislatura de Mendoza sale airosa de un informe sobre gastos legislativos 2024. En el ranking de austeridad ocupa el tercer lugar si se tienen en cuenta la cantidad de legisladores, el presupuesto anual para este año y la división entre ambos. $85.417.982 cuesta cada legislador por año de acuerdo a un informe de la Fundación Libertad.
Si bien el informe fue celebrado por ambas cámaras, generó algún rezongo el criterio en cuanto a los cálculos y las comparaciones hechas con comunas españolas que son más “baratas” aún. De los más de $7.322 millones que tiene presupuestados la Legislatura provincial para este año, 92% se va a salarios, tanto de empleados permanentes, temporarios y contratos de locación de servicios.
“Ante un proceso de reducción del gasto que ha iniciado la actual gestión, el gasto legislativo no puede quedar exento del mismo”, advierte el último párrafo del informe de la Fundación Libertad.
El análisis de las pautas de gastos de las provincias, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pone de relieve realidades dispares. De acuerdo al informe, el gasto destinado al Poder Legislativo en las provincias representa en promedio 1,35% del total de sus presupuestos.
Las tres jurisdicciones que exhiben una mayor participación son: Tucumán (3,9%), Catamarca (3,3%) y Corrientes (2,1%). Mendoza es una de las que menor participación tiene dentro de la torta provincial: 0.87%. Además, es la segunda en mayor cantidad de bancas con 86, después de Buenos Aires (138). En tierras bonaerenses, la participación del presupuesto legislativo es del 0.95%, apenas por arriba de Mendoza. Salta se ubica tercera con 83 representantes legislativos y el gasto legislativo es el 1.78% del total. Las tres provincias tienen sistema bicameral.
Otros datos no incluidos en el informe pero que fueron facilitados a Los Andes, tiene que ver con el gasto legislativo en función de la cantidad de habitantes. Así, a catamarqueños les cuesta $76.551 por año sostener al Poder Legislativo. Muy por debajo de ese monto aparece Mendoza: $3.540 per cápita y segunda entre las más austeras por habitante. El ranking lo encabeza Santiago del Estero con $3.178 por cada habitante.
“Nos ha sorprendido gratamente el informe. Aunque si consideramos la relación con la cantidad de habitantes de la provincia, Mendoza se posiciona claramente como la más austera”, dijo la vicegobernadora Hebe Casado a Los Andes.
Alto gasto en personal
La cantidad de empleados públicos siempre es motivo de polémica. En ese aspecto, es necesario hacer una distinción entre legislaturas unicamerales y bicamerales. Estas últimas tendrían mayor cantidad porque justamente contemplan dos cámaras, pero hay disparidades.
Corrientes es la provincia que más empleados tiene en la Legislatura para 45 representantes elegidos por el pueblo: 15 senadores y 30 diputados. Sin embargo, la planta de personal es de 3.314 trabajadores y esto significa que tiene 74 empleados por cada legislador. Le siguen Chaco con 62 y Catamarca con 54. En el otro extremo, se encuentra San Luis con 4 empleados por legislador, Santiago del Estero con 5 y Córdoba con 8. Mendoza también se ubica en este lote, con casi 11 empleados por cada banca.
El estudio remarca que la mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios. La participación promedio del gasto en personal es del 84%. Las provincias con mayor ratio son: Río Negro (96,8%), Corrientes (93,9%) y Mendoza (92%), Córdoba (90,9%), Santa Cruz (90,7%) y Tierra del Fuego (89,9%). Los menores se encuentran en Santa Fe (64,6%), Entre Ríos (68,1%) y San Luis (75,6%).
Sorprende cuando esa participación es baja: Santa Fe destina más de $66.000 millones para 69 legisladores y sólo el 64.6% va a salarios. La pregunta es, en qué otros ítems se gasta de una manera considerable y hay algo curioso. “En Santa Fe hay subsidios discrecionales por $9.000 millones para este año. Cada legislador decide en qué lo destina. La pregunta es por qué la Legislatura tiene que hacer eso. En otros casos ves que hay bastante gasto en el funcionamiento. Mendoza tiene un 92% en salarios, es muy alto”, le dice a Los Andes Juan Manuel Redolfi, economista de la Fundación Libertad y uno de los investigadores que participó del informe.
Ese 92% que se destina a sueldos en Mendoza es para 926 personas según las planillas aportadas a este diario desde la fundación, sumando las nóminas de ambas cámaras de acuerdo a una pauta de gastos para este año. Los números actualizados a setiembre que aportó la Cámara de Diputados dan cuenta, en cambio, de 416 legajos. De ese número, 141 corresponden a 47 diputados, además de un asesor y un secretario por cada uno que puede nombrar. La banca que falta para completar los 48 es la de Janina Ortiz, diputada suspendida. Por fuera de lo estrictamente representativo, hay 275 empleados más entre permanentes y transitorios.
Los contratos por locación de servicios, a noviembre, son 92 (incluidos los que salen desde la Presidencia) pero estos montos van fluctuando. Cada diputado puede gastar 5 millones de pesos por año (11 meses en realidad) y el máximo por contrato es $450 mil pesos.
Para el caso del Senado, informaron 327 empleados de planta permanente y 125 en planta transitoria, totalizando 452 empleados, además de 50 contratos de locación de servicios, aproximadamente.
La comparación con España
“En España es un sistema similar el nuestro, por eso comparamos las legislaturas. Y ahí te das cuenta que allá son más austeras”, aporta Redolfi.
A partir de los datos de los presupuestos 2024 de las comunidades autónomas españolas, se desprende que el gasto para el total de las legislaturas españolas asciende a 428 millones de euros. Esta cifra equivale a $382.680 millones, valor que resulta considerablemente inferior a los $654.643 millones que cuestan todas las legislaturas argentinas.
En forma puntual, el informe destaca que “el costo en nuestro país resulta 1,71 veces superior al español”.
“Otra diferencia considerable que existe es respecto a la composición del gasto. Mientras que las legislaturas provinciales argentinas gastan en promedio 84% en personal, sus pares españolas le destinan un 57,5%”, remarca el informe.
Esta comparación, en la Casa de las Leyes local, consideran que no es adecuada. “Deberían comparar el peso del Poder Legislativo sobre el presupuesto total provincial, porque no es lo mismo en el caso de las comunidades españolas. No informan cuánto es el presupuesto de esas comunidades, cuánta población tienen, no es lo mismo”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
“Estamos entre las tres legislaturas más baratas, teniendo el doble de legisladores que tienen Santiago del Estero y San Luis. Si el gasto no es en recursos humanos, ¿en qué gastan las legislaturas? En viáticos. Entonces prefiero gastar en recursos humanos y no en viáticos”, indicó Lombardi.
La vicegobernadora destacó por su lado que la Legislatura no sólo es austera sino que “se caracteriza por su trabajo constante. Sesiona todas las semanas y fue la única en legislar durante la pandemia. Es un doble motivo de satisfacción presidir el Senado de la provincia, sabiendo que los legisladores llevan adelante un trabajo exhaustivo semana a semana en el análisis y elaboración de las diversas leyes y resoluciones”.