La Legislatura pone primera y arranca el debate de la reforma del Código de Procedimientos Mineros

La ministra de Energía, Jimena Latorre; y el director de Minería, Jerónimo Shantal; expondrán ante comisiones de diputados la reforma al proyecto. Qué piensan los partidos políticos.

La Legislatura pone primera y arranca el debate de la reforma del Código de Procedimientos Mineros
En Hierro Indio, la vicegobernadora Hebe Casado; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; y el director de Minería, Jerónimo Shantal.

La Legislatura pondrá primera marcha este martes con el proyecto de reforma del Código de Procedimientos Mineros, que fue presentado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de “mejorar y agilizar” el proceso legal de la actividad; así como también “mejorar” los controles ambientales, según indicaron.

A partir de las 12 la ministra de Energía, Jimena Latorre; y el director de Minería, Jerónimo Shantal, asistirán a las reuniones de comisiones para explicar el proyecto, aunque se espera que se explayen también sobre los resultados de la gira a Toronto (Canadá), donde participaron de la feria minera más importante a nivel internacional.

También habrá expectativa respecto a la futura creación de “Malargüe Distrito Minero”, una ambiciosa propuesta del gobernador Alfredo Cornejo para crear una suerte de gran Declaración de Impacto Ambiental sobre 20.000 km2 en la comuna sureña, que abarcaría a unos 200 permisos mineros.

Desde el radicalismo, el presidente de la comisión de LAC, Franco Ambrosini, sostuvo a Los Andes que ven la reforma al Código “con muchísimo entusiasmo, porque la idea es actualizar una legislación que es de los los años 40, cuando la situación micro y macroeconómica eran otras, como así también la matriz productiva”.

“El Código está impulsando un cambio para Mendoza. Garantiza un desarrollo minero responsable, integrando controles ambientales estrictos y respetando la emblemática ley 7722″, acotó.

También sostuvo que con este nuevo código, si se aprueba, “Mendoza se encamina hacia un futuro donde la actividad minera pueda aportar al desarrollo económico, sin dejar de lado la protección de nuestros recursos naturales”.

Y añadió que los nuevos puntos “agregan muchísima transparencia y un marco para el desarrollo económico. Este código asegura publicidad y participación ciudadana, garantizando que la minería trabaje para la gente”.

Ambrosini finalizó al sostener que la eventual aprobación del proyecto “será un paso adelante en la promoción de prácticas mineras seguras y sostenibles. Asegura el cumplimiento de la ley 7722, protegiendo nuestros recursos hídricos y promoviendo una Mendoza más verde y próspero”.

Avanzar en el Código

La cita de este martes contemplará la participación de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), así como también la de Economía, Energía, Minería e Industria. Se espera también que se invite a senadores, teniendo en cuenta que habrá visita de los funcionarios del Ejecutivo, y será un puntapié para comenzar con la discusión en la Casa de las Leyes.

Si bien hay algunas voces en contra, el Gobierno confía en encontrar el apoyo de la oposición, sobre todo del peronismo, teniendo en cuenta que el principal “beneficiado” sería principalmente Malargüe, que administra el peronista Celso Jaque, quien en estos días abrió sesiones en el Concejo Deliberante y puso énfasis en la necesidad de reactivar la explotación minera en la comuna.

En tanto, también están seguros de recibir parte del aval de La Unión Mendocina (LUM), teniendo en cuenta que hay posturas divididas de acuerdo a la explotación minera; y hay más dudas que certezas con el Partido Verde, que ha levantado también un buen número de puntos con signos de interrogación.

Se alinea el peronismo

En el PJ, desde la presentación del proyecto se ha hablado sobre acompañar a las propuestas en base al análisis “exhaustivo” del tema, pero también en términos políticos aclararon que irían “detrás” de la posición de Jaque, uno de los principales líderes políticos afectados por las reformas en minería.

Al respecto, si bien la semana pasada el exgobernador decidió no dar declaraciones al respecto, y de hecho se habló sobre cierto malestar de acuerdo a no haber tenido participación en el futuro proyecto de Malargüe Distrito Minero, valoró el avance en temas mineros y de hecho sostuvo que “el futuro de Mendoza pasa por Malargüe”.

En la apertura de sesiones del viernes pasado, señaló que el mundo “atraviesa grandes desafíos a la hora de pensar en la transición energética. Malargüe tiene lo que el futuro requiere: cobre, potasio, sol en abundancia, cielo límpido, ríos caudalosos, petróleo, recurso humano preparado, centros educativos de calidad” resaltó el intendente en su discurso.

Celso Jaque, intendente de Malargüe. Prensa Malargüe
Celso Jaque, intendente de Malargüe. Prensa Malargüe

En tanto, si bien no habló particularmente sobre el proyecto (y los legisladores aseguran que deben estudiar el mismo para opinar), insistió en que la minería “debe ser una realidad”, siempre en el marco de la legislación vigente. También habló sobre la necesidad de “explotar nuestros recursos naturales y generar empleo genuino”. Por ello se acompañará “el proceso de exploración de los proyectos mineros de Hierro Indio, Cerro Amarillo, las Choicas, El Burrero y Adriana”.

“Celebramos el anuncio del señor Gobernador de la provincia, en Canadá, en cuanto a la creación de Malargüe Distrito Minero Occidental. Sabemos de la importancia de tal decisión y descontamos que el municipio será un actor necesario e importante a la hora de hacer realidad dicho anuncio” continuó Jaque.

En diálogo con Sitio Andino, el Intendente dijo que tienen la “esperanza en el desarrollo de una minería sustentable y que Potasio Río Colorado vuelva a ponerse en funcionamiento, al igual que en las áreas petroleras”.

No obstante, sobre los dichos de que el futuro de Mendoza “está en Malargüe”, consideró que “el hecho de que podamos poner en marcha la minería en el marco de la legislación vigente, será una oportunidad para que el resto de los mendocinos también vea que esta es una actividad que se puede hacer cuidando el ambiente y que puede generar empleo y riqueza en nuestra provincia”.

Diferencias en LUM y duda del Partido Verde

Desde La Unión Mendocina, Gustavo Cairo, titular de la comisión de Economía, sostuvo que el proyecto “a grandes rasgos plantea una modernización de las normas de procedimiento minero y le da más poder al Estado para el contralor de las concesiones mineras, porque hoy tiene poco poder en el control sobre las concesiones, como por ejemplo para dictar caducidades”.

En este sentido, indicó que la reforma está pensada en “optimizar los recursos mineros, desarrollar más plenamente la actividad y terminar con los negocios inmobiliarios”.

Cairo argumentó que el proyecto podría sufrir modificaciones en el debate legislativo y agregó que “el Poder Ejecutivo no ha puesto plazos”. De igual forma, adelantó su voto positivo “porque es importante tener noción de lo que tenemos y la necesidad de potenciar la actividad minera”.

“Para dar un ejemplo, Chile, en la ‘franja mendocina’ exporta U$S 10.000 millones en cobre. Nosotros U$S 0; con el dato que se calcula que la mitad de las vetas está de este lado”, afirmó.

En tanto, la semana pasada, Jorge Difonso, también de LUM, criticó al Gobierno Provincial al sostener que “evidentemente al proyecto lo hicieron desde Canadá. Es Cornejo quien está entregando nuestra cordillera y la verdad que lo están redactando los inversores para beneficiar a pocos inversores”.

Y afirmó: “Hay algunas circunstancias que nos preocupan, como la eliminación de algunos organismos colegiados otorgantes de derechos mineros, como el Consejo de Minería que lo integraban dos geólogos, un abogado y un representante del sector. Hoy quedaría solo en manos del director de minería.

Por el lado del Partido Verde, el diputado Emanuel Fugazzotto, en diálogo con Los Andes, dijo que espera que sea “un debate permeable a los aportes de la oposición y a la construcción de un proyecto definitivo que de garantías a los mendocinos”. “No queremos que sea solo una visita de cortesía”, adelantó.

De igual forma, opinó que el Código Procesal Minero “según los ejes que plantea el gobierno no tiene nada nuevo”. “La policía minera ya existe solo que en Malargüe tiene un solo agente y la participación ciudadana activa tiene un claro antecedente con San Jorge, con una audiencia vinculante histórica”, indicó en redes sociales.

En este sentido, argumentó que se han “comprometido a estudiar lo que envió el Ejecutivo; estos tiempos demandan gran responsabilidad por parte de la política, donde el ambiente y la lucha contra la crisis climática es transversal. Cuidar la 7722, no es solo no tocarla, es garantizar controles ambientales”.

Y cerró: “Hoy tenemos que elegir que desarrollo queremos para Mendoza, el que financia al norte global y consolida el colonialismo para sostener la calidad de vida ‘del primer mundo’ o el que prioriza el desarrollo de nuestro país, su transición energética y sustentabilidad ambiental”.

Rechazo de grupos ambientalistas

Por último, desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura se declararon “en estado de alerta y movilización, ante el nuevo embate extractivista impulsado por el Gobierno Provincial”.

Para las Asamblea “esta iniciativa se encuentra en estrecha sintonía con las políticas nacionales de desmantelamiento de la legislación ambiental vigente, y del llamado a los gobernadores a la firma del denominado Pacto de Mayo, cuyo punto número 6 señala la necesidad de avanzar en la explotación de los recursos naturales de las provincias”.

Para los organismos, se intenta con la reforma “concentrar todo el poder en manos del Director de Minería, suprimiendo un órgano colegiado como el Consejo Minero y estableciendo al primero como única autoridad de aplicación del nuevo Código”, entre otras críticas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA