La Libertad Avanza, el espacio impulsado por Javier Milei, se constituirá como partido político formal y llevará a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, como presidenta de esa fuerza.
El sábado próximo Milei encabezará un acto en Parque Lezama para anunciar un nuevo avance en el objetivo de la conquista de la personaría jurídica a nivel nacional.
Se espera que en ese acto Milei además invite al escenario a algunos de los referentes del espacio, informó la Agencia Noticias Argentinas.
La obtención del sello de LLA a nivel nacional allanará el camino para las elecciones legislativas de 2025, cuando el oficialismo no podrá llevar a Javier Milei en la boleta.
Según consignaron fuentes del armado, se conformó la Junta Promotora presidida por Karina Milei que estará compuesta por nueve miembros: Martín Menem; Agustín Coto; Cesar Treffigner; Gabriel Bornoroni; Alberto “Bertie” Benegas Lynch; Lilia Lemoine; Roxana Cozzo; Romina Diez y María Pilar Ramírez, además de los dos apoderados legales Eduardo “Lule” Menem y el abogado Santiago Viola.
La intención es designar junto a Karina Milei en la conducción partidaria al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Además, se espera que LLA lleve como autoridades en las provincias a María Pilar Ramírez en la ciudad Autónoma de Buenos Aires; a Sebastián Pareja en la provincia de Buenos Aires y a Gabriel Bornoroni en Córdoba.
También a Romina Diez por Santa Fe; a César Treffinger en Chubut y a Martín Menem en La Rioja. Para ello debieron acumular la mayor cantidad de afiliaciones a nivel nacional, que corresponde al 4 por ciento del total de los inscriptos en el padrón electoral, en los cinco distritos fundantes.
Los libertarios presentaron las inscripciones en seis distritos: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Chubut, y se estima que Salta se agregará a la lista.
La administración libertaria cuenta además con otros 15 distritos en los que ya obtuvieron el reconocimiento provisional y, en algunos casos, el definitivo.
Por los pasillos de Casa Rosada aseguraron que la idea es hacer actos en las distintas provincias con los armadores regionales, para impulsar el sello y destacar la fuerza, aunque se descarta la presencia de Javier Milei.
Como segundo requisito establecido en la ley de Partidos Políticos (23.298), LLA deberá “haber realizado las elecciones internas para constituir las autoridades definitivas del partido” dentro de un plazo de 180 días, y en el lapso de dos meses “de obtenido el reconocimiento haber presentado los libros a que se refiere el artículo 37 de la ley, a los fines de su rúbrica”.
La formalización de la constitución de LLA como partido político nacional le permitirá al espacio, una vez homologado por la jueza María Romilda Servini, competir en las próximas elecciones sin la necesidad de trazar alianzas electorales con otros partidos, como ocurrió en 2023.