La influencer libertaria mendocina Constanza “Coti” Bravi presentó su carta de renuncia y salió a cuestionar en duros términos al ministro de Defensa, Luis Petri, por la designación fugaz que tuvo en esa cartera como “Coordinadora de Seguimiento de Exportaciones e Importaciones de Materiales Estratégicos para la Defensa”.
Primero, a través de X, donde la joven abogada es muy activa militando la gestión de Javier Milei, Coti Bravi subió una foto suya promocionando su participación en el Primer Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Defensa, en la Ciudad de Buenos Aires. Horas antes, en su cuenta de Instagram, había compartido una historia con vista a Puerto Madero y la ubicación “Ministerio de Defensa”, deslizando que seguía trabajando.
Entonces, un usuario de X le consultó a Bravi: “¿Estuviste 7 meses trabajando sin designación en el Ministerio de Defensa?”. La militante libertaria contestó: “Desde marzo trabajo como monotributista. En agosto me consultaron si podía ser coordinadora y recién salió el jueves. En general están demorando un mes las designaciones”.
En otro posteo, la mendocina aclaró: “Está firme (la designación), pero en estos días a raíz de un conjunto de papelones que después explicaré, tanto el secretario Raúl Marino como yo, presentaremos la renuncia. Hasta entonces, trabajamos igual como se debe y porque el deber llama, por eso el posteo del Congreso que organizamos”.
Sin embargo, su comentario más fuerte llegó en otra publicación de X, donde apuntó directamente a Petri, el ministro que firmó la tan polémica decisión administrativa 905/2024 con la designación oficial de Coti Bravi en el Estado nacional.
“Jajaja. Los medios igualmente superaron la gestión y no lo voy a dejar pasar, porque dejaron romper muy fácil la investidura de uno de los ministerios más importantes que tiene este país convirtiéndolo en un programa de chimentos. No pienso seguir en un lugar que le pidió la renuncia al Secretario que fue el único que sostuvo toda la gestión del Ministerio mientras los demás se sacan fotos en aviones sin tener la decencia de al menos mandarle un mensaje”, expresó la mendocina.
“Pero no importa. Primero lo primero, defender nuestro trabajo y no abandonarlo bajo ninguna circunstancia”, lanzó Bravi.
Después de estos cruces virtuales, Bravi publicó este mediodía la carta de renuncia formal dirigida a Luis Petri, que entregó el martes según indica. Entre las líneas más duras, la influencer ratifica que trabajaba como asesora desde marzo en Defensa y criticó los modos de su salida.
“Me dirijo a usted con la intención de manifestarle mi irrevocable e inmediata renuncia a cualquier tipo de asesoramiento técnico-jurídico realizado desde el 1 de marzo del corriente año, así como al cargo de Coordinadora de Seguimiento de Exportaciones e Importaciones de Materiales Estratégicos para la Defensa, designación que usted mismo aprobó y firmó hace más de un mes”, dijo la mendocina.
“Desafortunadamente, me veo en la necesidad de tomar esta decisión debido a las circunstancias mediáticas de público conocimiento y a la falta de comunicación respecto de su eventual decisión sobre mi persona y la del resto del equipo de profesionales de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa”, agregó.
Bravi afirmó que cumplía con todos los requisitos para el cargo designado, no así los demás funcionarios.
“A pesar de cumplir con todos y cada uno de los requisitos técnicos exigidos para el puesto, aprobados por todas las áreas del Ministerio de Defensa, por usted, por Jefatura de Gabinete de Ministros, por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y demás áreas pertinentes, (requisitos que no cumple ni la mitad de su equipo de asesores, muchos de ellos sin títulos universitarios ni posgrados, pero sí con una marcada afinidad política al PRO y a la UCR, suficiente como para ocupar cargos de Direcciones Nacionales), y de haber trabajado de manera constante y comprometida, incluso con la directiva de restringir la utilización de mis redes sociales durante mi gestión, se me ha comunicado, a través de su Jefa de Unidad de Gabinete de Asesores, que es necesaria mi salida del Ministerio de Defensa por motivos estrictamente políticos, lo que interpreto, se relaciona con mi afinidad política al Gobierno Nacional, hecho de público conocimiento”.
El sábado pasado, el Ministerio de Defensa de la Nación anunció en un comunicado que dejó sin efecto las designaciones tanto del secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Guillermo Marino, como de Coti Bravi como coordinadora por “no ajustar su perfil a los requerimientos necesarios para el ejercicio del cargo previsto a cubrir”.
Según su perfil en redes, Coti Bravi se presenta como “abogada, software developer, blockchain & IA, hincha de Godoy Cruz, subteniente de reserva”.
La carta completa de Coti Bravi
Por medio de la presente, me dirijo a usted con la intención de manifestarle mi irrevocable e inmediata renuncia a cualquier tipo de asesoramiento técnico-jurídico realizado desde el 1 de marzo del corriente año, así como al cargo de Coordinadora de Seguimiento de Exportaciones e Importaciones de Materiales Estratégicos para la Defensa, designación que usted mismo aprobó y firmó hace más de un mes, como así también mi incorporación como asesora jurídica desde el mes mencionado, sin cuestionamiento técnico alguno hasta el momento.
Desafortunadamente, me veo en la necesidad de tomar esta decisión debido a las circunstancias mediáticas de público conocimiento y a la falta de comunicación respecto de su eventual decisión sobre mi persona y la del resto del equipo de profesionales de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa.
A pesar de cumplir con todos y cada uno de los requisitos técnicos exigidos para el puesto, aprobados por todas las áreas del Ministerio de Defensa, por usted, por Jefatura de Gabinete de Ministros, por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y demás áreas pertinentes, (requisitos que no cumple ni la mitad de su equipo de asesores, muchos de ellos sin títulos universitarios ni posgrados, pero sí con una marcada afinidad política al PRO y a la UCR, suficiente como para ocupar cargos de Direcciones Nacionales), y de haber trabajado de manera constante y comprometida, incluso con la directiva de restringir la utilización de mis redes sociales durante mi gestión, se me ha comunicado, a través de su Jefa de Unidad de Gabinete de Asesores, que es necesaria mi salida del Ministerio de Defensa por motivos estrictamente políticos, lo que interpreto, se relaciona con mi afinidad política al Gobierno Nacional, hecho de público conocimiento.
Si bien respeto la decisión política que se ha tomado, considero que es importante para mí mantener la coherencia con mis principios y valores, el respeto irrestricto a la libertad de expresión y, fundamentalmente, a mi trayectoria académica y laboral. La misma se ha consolidado en el ambiente jurídico como abogada especialista en nuevas tecnologías y derecho administrativo, gestión de proyectos empresariales, programación informática y como Subteniente de Reserva de Caballería de nuestro Glorioso Ejército Argentino.
Dejo a su disposición, y a la del Congreso de la Nación, el trabajo que he realizado, ya que también he trabajado exhaustivamente en la reestructuración de la legislación de Defensa, particularmente en el Proyecto de Ley de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Defensa, el Proyecto de Ley de Industria y Producción para la Defensa (que debió ser sancionado en 1984) y el Proyecto de Decreto de Infraestructura de Datos Geoespaciales. Todo ello en consonancia con la reducción del gasto público y la búsqueda de una mayor eficiencia en la gestión de defensa.