El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde la primera reunión de la mesa del Frente de Todos (FdT), que se reunirá en la sede del PJ nacional y estará integrada por cinco representantes de los distintos sectores políticos, sindicales y de movimientos sociales que integran la coalición gobernante.
La mesa definirá los temas “electorales” de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que serán convocadas para el mes de agosto y las elecciones generales que se harán en octubre.
Según anticipó Clarín, después de semanas de tensiones en la convulsionada coalición gobernante, habrá una “foto familiar” del peronismo, de cara a las elecciones nacionales de este año.
Las negociaciones mantenidas en esta semana para que no se caiga el llamado a esta mesa terminaron cerrando en varios puntos: se condenará la presunta “proscripción” de Cristina Kirchner, lo que será expuesto en la reunión por voceros cristinistas como “Wado” de Pedro, Andrés Larroque y Teresa García. Y también se ratificará la realización de unas PASO (elecciones primarias) para definir las candidaturas, desde la categoría de Presidente hasta las más bajas o alejadas en las listas.
Así, el cristinismo podrá cumplir con su principal eje que es que el FdT acompañe este hito contra el Poder Judicial y el albertismo impondrá su deseo de que se permita competir en las PASO a todos los que pretendan aspirara un cargo.
Encabezada por Fernández, a la reunión irán el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el canciller Santiago Cafiero; y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dijeron fuentes oficiales.
También estarían confirmados el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y la senadora bonaerense María Teresa García.
En tanto, por el Frente Renovador, concurriría el líder del espacio y ministro de Economía, Sergio Massa, secundado por Cecilia Moreau (presidenta de la Cámara de Diputados), Ruben Eslaiman (diputado bonaerense), Juan Andreotti (intendente de San Fernando), Malena Galmarini (titular de Aysa) y el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
En representación de los gobernadores, asistirá Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Por el sindicalismo, asistirán los cotitulares de la CGT, Héctor Dáer; Carlos Acuña y Pablo Moyano; como así también el de la CTA, Hugo Yasky.