“Es indispensable que una mujer integre nuestro tribunal superior”, aseguró la ministra de la Corte mendocina María Teresa Day, quien participó este lunes, en el Senado nacional, en un foro de discusión respecto de los pliegos de candidatos para la Corte Suprema de la Nación.
Day no mencionó a los candidatos elegidos por el presidente Javier Milei para el cargo (Ariel Lijo y Manuel García Mansilla), pero de todos modos, invitó explícitamente a las senadoras nacionales a evitar que sean aprobados. “El Senado tiene la primera respuesta, hacen falta 48 senadores para el acuerdo, es decir que, sin las mujeres, no van a pasar los pliegos”, señaló.
Los pliegos en cuestión requieren la aprobación de dos tercios de la Cámara Alta y Day había aclarado antes que las mujeres que tienen bancas allí son 33 (45,8%), mientras que los varones son 39 (54,1%). “En esas mujeres está la responsabilidad, porque esa Corte si no, ¿cuánto va a durar? Mi nieto que tiene un año, cuando tenga 25 o 26 años, va a ver, con suerte, una mujer en la Corte de la Nación”, expresó.
“Confío en esas 33 mujeres y en las 9 que conforman la comisión de acuerdos”, insistió Day en otra intervención. Entre esas 9 hay dos mendocinas: Anabel Fernández Sagasti (PJ) y Mariana Juri (UCR)
“Hay soluciones posibles, pero la palabra la tiene el Senado y luego el Congreso en su conjunto”, agregó la ministra, quien forma parte del directorio de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA). Esa organización ya presentó en este proceso observaciones para los pliegos en estudio, porque los elegidos por el Presidente para cubrir la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco y para suplantar a Juan Carlos Maqueda cuando se jubile a fin de año, son dos hombres.
Las disertaciones se realizaron en el salón azul del Senado nacional, el mismo donde, a partir del miércoles, se reunirá la comisión de Acuerdos para realizar las audiencias públicas previas a la votación de los pliegos. El primero en exponer será Lijo.
Day estuvo acompañada en Buenos Aires por la vicegobernadora Hebe Casado, quien se sentó en primera fila, junto al senador libertario de Formosa Francisco Paoltroni, y aplaudió la mayoría de las intervenciones. En todos los discursos hubo fuertes críticas al juez federal Lijo. Se llegó a decir que su designación en la Corte nacional consagra un “pacto mafioso”.
Por ejemplo, Edgardo Buscaglia, académico senior en la Universidad de Columbia, afirmó que la nominación de Lijo refleja “una mezcla de corrupción, cobardía y negociación política” y advirtió al presidente Javier Milei que puede tener hasta “un efecto económico nocivo” por la reducción de las inversiones.
Lejos de estas estridencias, Day se concentró en la cuestión de género. “Creo que a todos nos hace ruido que en uno de los tres poderes del Estado no haya mujeres”, afirmó Day, quien llevó al Senado nacional una serie de filminas con datos respecto de la falta de equilibrio entre mujeres y hombres en la mayoría de los tribunales superiores del país.
“Han habido tres mujeres y desde el 2021 no hay mujeres en la Corte”, resaltó la también presidenta del Consejo de la Magistratura de Mendoza.
Además, Day habló en forma crítica de la participación femenina en la política. “Hay 11 vicegobernadoras y una vice jefa de gobierno en CABA, pero gobernadoras no. Nos dan un lugarcito, cuando somos el 52 por ciento del país”, relató.
Incluso puso como ejemplo de la falta de equilibrio a la propia Corte de Mendoza: “estoy sola en el tribunal y tengo seis hombres”, afirmó.
Day afirmó también que no está del todo de acuerdo con el cupo femenino porque “es como que uno anda pidiendo”, pero pidió que el Congreso sancione una ley que solucione el problema de la participación de las mujeres en la Justicia y aseguró que “las mujeres rinden mejor” cuando se presentan para un cargo de jueza en los consejos de la Magistratura.