Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación, realizó polémicas declaraciones en una entrevista que brindó a LN+, al cuestionar el rol de la ministra de Mujeres en el caso de Lucio Dupuy. Por su parte, Ayelén Mazzina utilizó sus redes sociales para contestarle y lo invitó a debatir sobre temas de género cuando quiera.
“Soy mujer, lesbiana, feminista y Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y lo invito a Pichetto a hablar de ESI cuando se sienta preparado”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter. Además, Mazzina enfatizó el hecho de que Pichetto no considerara a las lesbianas como mujeres.
El posteo de la ministra fue en respuesta a lo dicho por Pichetto en el programa de +Realidad. En dicho espacio, el excompañero de fórmula de Mauricio Macri habló sobre la funcionaria y puso en duda su capacidad para conducir la cartera de Estado, en el marco de un debate en torno a la sentencia que recibieron la madre de Lucio Dupuy y su pareja, por el homicidio del menor de cinco años.
Al respecto, Pichetto cuestionó: “[El Ministerio] está en manos de una chica que es lesbiana. Creo en la libertad individual, en el derecho a la felicidad, voté todas las leyes de la igualdad, pero si es el Ministerio de la Mujer podrían haber puesto a una mujer y haber hecho una declaración coherente”.
Por sus declaraciones, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, también cruzó al auditor general de la Nación al expresar que “el ministerio, la ministra y el gobierno repudiaron el bestial asesinato de Lucio. Sobriamente y sin carroñear o hacer política sobre el dolor. La Aye es mujer y lesbiana, y hay funcionarios hombres y gays. Y diversidad. Y por eso pedimos más ESI para todos, todas y todes”.
El descargo de Miguel Ángel Pichetto
Debido a las repercusiones que generaron sus dichos, Pichetto también utilizó las redes sociales para hacer un descargo. “Ante la tergiversación de mis dichos en un programa televisivo, quiero aclarar que mi intención fue denunciar que el Ministerio de la Mujer no repudió el asesinato de Lucio Dupuy por coincidir la orientación sexual de la ministra, con las de las perpetradoras del crimen”, publicó Pichetto.
Además, el auditor general de la Nación recalcó: “Estoy a favor del ejercicio de la libertad por parte de cada persona respecto de sus decisiones. Sobra decir, que a lo largo de mi carrera política y principalmente en el Senado, voté a favor de todas las equiparaciones de derechos que atañen a dicha libertad personal”.
A modo de cierre, Pichetto acompañó su posteo con un fragmento de su discurso de cierre al votar el matrimonio igualitario en el recinto del Senado cuando se convirtió en ley en el año 2010.