La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, reconoció este lunes en la Legislatura provincial que cobró como directora de YPF hasta fines de junio, con lo cual no fue posible que se cumpliera el pedido del gobernador Alfredo Cornejo, quien a fines de abril había solicitado que los honorarios de la funcionaria en la petrolera pasaran desde ese momento a conformar un fondo para la fiscalización ambiental en industrias extractivas de la provincia.
El destino de aquel pedido se conoció este lunes en una reunión de la comisión de Ambiente del Senado provincial a la que asistió Latorre con parte de su equipo. Aprovechando la visita de la ministra Latorre, el senador Valentín González (La Unión Mendocina) solicitó información sobre el cobro de honorarios de la ministra como directora titular de las acciones en YPF.
Ante esta consulta, según el comunicado del Senado provincial sobre la reunión, la ministra informó que “el Ministerio de Hacienda había contestado el pedido de informes, aclarando que los honorarios eran personales y correspondían a su cargo como directora por las acciones del Estado Nacional, excluyendo al gobernador de cualquier decisión sobre su administración”.
En efecto, el 29 de abril el gobernador había anunciado que Latorre dejaría de cobrar como directora de YPF y que lo haría como ministra del Poder Ejecutivo. Era al revés que en los primeros meses, cuando la ministra-directora de YPF había renunciado al salario como funcionaria provincial y recibía el cobro más importante, que es el que paga la petrolera.
Cornejo en persona firmó la nota en la que pidió que los ingresos de Latorre fueran depositados por YPF en una cuenta del Banco Nación cuya titularidad es de la Tesorería General de la Provincia. El texto dirigido al Presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, decía que los fondos que no cobraría Latorre tendrían como destino específico “el programa de fortalecimiento fiscalización ambiental en industrias extractivas de la Provincia de Mendoza”.
Pero YPF respondió que no era posible hacer esto y Latorre cobró como directora de YPF hasta el 30 de junio. “Esta mañana Latorre dijo que cobró hasta junio y que cuando se reunió el directorio de YPF, aceptó la renuncia de ella y el nombramiento de Biffi”, confirmó el senador Gonzalez. Latorre le dejó el cargo en YPF al exlegislador radical César Biffi a comienzos de julio y, conforme un decreto publicado en el Boletín Oficial, recién desde ese mes volvió a recibir el salario de ministra.
“El directorio informó que Latorre no podía disponer de los honorarios”, confirmaron por su parte senadores del radicalismo que estuvieron en la reunión de este lunes.
Tal como había contado Los Andes, al final, el Estado provincial no recibió fondos de YPF. Se cree que esos honorarios son millonarios, aunque Latorre recalcó ante la comisión legislativa que la cifra concreta no se puede dar porque está protegida por la firma de “cláusulas de confidencialidad”.
Desde la oposición se quejaron por el desenlace. “Lo de la nota del gobernador fue una farsa, porque hizo circular un pedido que sabía que no se iba a producir. En resumen, cobraron la ministra y luego Biffi, pero la Provincia no recibió un peso”, señaló el senador González.