Cientos de personas se movilizaron este martes por las calles de Mendoza hacia Tribunales Federales en adhesión a la marcha convocada a nivel nacional para exigirle a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que renuncien a sus cargos y que se impulse una “democratización de la Justicia”.
Organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y defensoras de los derechos humanos de la provincia participaron del acto y se sumaron al pedido de dimisión de los miembros del alto tribunal bajo la consigna “Fuera Corte corrupta y golpista” y reclamaron también por el “fin del lawfare” y la “democratización del Poder Judicial”.
Entre los asociaciones que participaron de la convocatoria se encontraban Justicia Legítima Mendoza, Xumek, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Unión de Trabadores de la Economía Popular, varios centros de estudiantes y algunos gremios como Judiciales, la CTA, APEL, Sadop, Apel, entre otros.
Mientras que la marcha nacional contaba con el respaldo de sectores del Gobierno nacional, y de varios dirigentes del kirchnerismo, varias de las organizaciones que participaron en la provincia también se encuentran referenciadas a ese sector político.
Los manifestantes comenzaron a concentrarse alrededor de las 18 en el Km 0 y cerca de media hora después marcharon atravesando el centro mendocino hacia la explanada de Tribunales Federales sobre la avenida España.
Allí se leyó una carta elaborada por las organizaciones de Derechos Humanos que se replicó en el todos los actos simultáneos en el país. Si bien la protesta no se trasladó al Palacio Judicial, en el acto mendocino se incluyó un apartado sobre la situación del Poder Judicial de la provincia. Se hizo hincapié en los problemas de lentitud en la administración de justicia y se denunciaron casos de persecución.