Los preventores de la Ciudad de Mendoza han estado activos durante los dos días de manifestaciones piqueteras. Las multas a varias organizaciones sociales y partidos políticos podrían llegar a 2.400.000 pesos. De ese monto, 1.038.000 pesos fueron para el Polo Obrero.
El martes multaron dos veces al Polo Obrero; una por entorpecer el tránsito en calle Garibaldi y San Martín y la otra por volver a obstaculizar el tránsito debido a la marcha por las calles de la Capital hasta Casa de Gobierno; ese día salieron como parte del plan de lucha nacional para que el el Gobierno de Alberto Fernández restituya planes Potenciar Trabajo que ha recortado. El miércoles las multas fueron para varias agrupaciones que se unieron a la protesta por la detención de los dirigentes del Polo Obrero Lorena Torres y Martín Rodríguez, ocurridas el martes en la tarde.
Ayer el Polo Obrero se movilizó junto a las agrupaciones Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente de Izquierda, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ocupando toda la calzada por calle San Martín hasta Colón, luego giró por Patricias Mendocinas para marchar hasta la Casa de Gobierno.
Por este motivo ayer fueron multadas el Polo Obrero, la CCC, el Frente de Izquierda, el PTS y ATE. Así, en total en los dos días se aplicaron siete actas de infracción, tres de las cuales les corresponden al Polo Obrero. Cada una de las actas labradas implica una multa que podría llegar hasta los $346.000 (o 20.000 UTM), la cual deberá ser cancelada en el plazo de 10 días hábiles. En su defecto, se otorgará vista para oponer defensa en el plazo establecido por la Ley 9.003, artículo 160º.
Las actas por infracción se aplicaron porque los manifestantes violaron el Código de Convivencia y no respondieron al cese de su conducta, más allá de la advertencia de los agentes de la Dirección de Tránsito.
El accionar de estas personas se encuentra penado como gravísimo por el artículo 1 de la Ordenanza Nº3016/90, Decreto Nº863/08 y artículo 19º de la Ordenanza Nº3877/14 (actos o eventos en la vía pública – Código de Convivencia).