La Municipalidad de Godoy Cruz avanza con la digitalización de sus trámites y, con la implementación de nuevas herramientas, facilita la comunicación con los vecinos.
El intendente Diego Costarelli participó de la VI edición de las “Jornadas de gobiernos locales: innovación y gobernanza de datos en la gestión municipal” que se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc.
Allí anticipó las últimas tres novedades de digitalización que acaba de implementar el Municipio. Estas son: el primer bot con inteligencia artificial de la provincia, un canal de videollamadas para trámites de Rentas y una aplicación de reclamos.
De esta manera, Godoy Cruz logró que el 100% de las acciones se puedan realizar de manera online. Es decir, los 180 trámites que los vecinos interactúan con el Municipio están en formato digital y prescinden de la presencialidad.
“Desde hace años que el Municipio viene trabajando en el beneficio de gestión del vecino. Es una política de Estado que el pago de tasas se traduzca en servicios de calidad, pero además en comodidad, ahorro de tiempo, agilidad y facilidad para el godoicruceño. Para nosotros es un orgullo decir que hoy el vecino de Godoy Cruz puede realizar el 100% de los trámites municipales desde el sillón de su casa”, manifestó Costarelli.
Primer bot con IA de la provincia
La Comuna implementó el primer bot de la provincia con inteligencia artificial (IA). Es una aplicación de software que sigue instrucciones específicas. Así, con la integración de la IA, se podrá mantener una conversación en tiempo real por texto y audio.
Así, se facilita información sobre consultas de trámites tales como deudas, expedientes y turnos o reclamos. También la adhesión al boleto digital y conocer cursos y capacitaciones, entre otras alternativas.
El nuevo bot está disponible las 24 horas de los 365 días del año. Ciertamente, puede atender múltiples consultas y, en días hábiles, también estará la opción de comunicarse con un operador.
Para entrar en contacto con la herramienta, se puede agendar el número 261-5170107 o hacer clic en el botón de WhatsApp de la web del municipio.
Videollamadas con la Dirección de Rentas
Godoy Cruz también generó un nuevo contacto ciudadano con la Dirección de Rentas. Entonces, a partir de ahora, los vecinos podrán comunicarse con un agente municipal por videollamada.
Así, y con solo contar con una computadora o un teléfono celular con acceso a internet, se permitirá realizar una videollamada tras ingresar el nombre y el correo electrónico.
Luego de esto, el agente municipal enviará un enlace para acceder y realizar consultas sobre deudas, pagos o valor de las tasas, entre otras dudas.
Nueva app para reclamos
Asimismo, el municipio estableció otro canal para realizar reclamos, pedidos o sugerencias a través de una app.
De esta manera, con un teléfono celular y siempre y cuando el vecino esté registrado como Ciudadano Digital, podrá completar en pocos pasos el dato del reclamo o pedido, definir la ubicación y adjuntar fotos.
Posteriormente, recibirá su número de reclamo o pedido para realizar el seguimiento en la misma app. Cabe destacar que, la misma estará disponible en iOS (Apple) y Play Store (Android).
Algunos de los trámites digitales que pueden gestionarse a distancia son:
– Habilitar un comercio.
– Carga de planos.
– Sistema de reclamos electrónicos.
– Iniciar la transferencia de un inmueble.
– Presentar un descargo, garantizando el derecho a defensa.
– Permisos de edificación.
– Permisos de conexiones domiciliarias.
– Reclamo por pago doble de tasas municipales.
– Trámites de exención de pago de tasas.
– Inscripción para escuela de verano.
– Registro de mascotas.
Una política de Estado
Las medidas para digitalizar el contacto del Municipio con la ciudadanía fueron paulatinas y constantes. Comenzaron en 2016 con acciones como el sistema de autogestión, para continuar con la aplicación de la firma digital en 2017 y la instauración del Presupuesto Participativo.
Luego, en 2018 se avanzó con el expediente electrónico, el sistema de transferencia de inmuebles, entre otras medidas. Así se llegó al 2019 con la herramienta de reclamos electrónicos y la web Godoy Cruz Digital.
En 2020, en tanto, se establecieron los carteles inteligentes y el liquidador digital de bonos de sueldo. Como así también el soporte de trabajo remoto por la pandemia de covid-19. Mientras que en 2021 se estableció el plan de pago online web y el primer chatbot municipal.
Ya en 2022 se dio inicio al portal de datos abiertos y se continuó con el avance de los trámites online. Por último, en el 2023 se aplicó la app de reclamos y las actas digitales para el área de fiscalización.