En el marco del ordenamiento de subsidios al transporte, el Gobierno Nacional definió terminar con los “favoritismos” hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte y garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos.
Esta era una medida que venía exigiendo el gobierno de Alfredo Cornejo, cuando la Nación decidió terminar con el reparto del Fondo del Transporte.
El ahorro del Tesoro nacional sería de unos $15.000 millones mensuales y se hará efectiva el 1 de septiembre, fecha en la que la Nación dejará de pagar los subsidios por el boleto integrado de la Red SUBE en las líneas de colectivos que circulan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que además cortará las subvenciones a las tarifas de las 31 empresas que son de jurisdicción porteña .
A través de un comunicado oficial, la Nación anunció que mantendrá el programa Red SUBE (el sistema que permite tener descuentos en el segundo y tercer viaje que se realicen dentro de un plazo determinado de tiempo) en las líneas de colectivo de Jurisdicción Nacional y en los trenes, a la vez que se sostendrá la Tarifa Social a más de 5.3 millones de personas que pagan el boleto con un descuento del 55% en todo el país.
De esta manera, el Estado Nacional continuará con el programa de descuentos de 50 y 75% en el valor del boleto de los viajes en las 103 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes.
Debido a que el Estado Nacional subsidia únicamente con tarifa social a los transporte jurisdiccionales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires “no puede exigir privilegios para su jurisdicción y menos tener un accionar que se asocie al ventajismo político”, aseguraron.
Lo mismo dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en redes sociales: “Igualando Buenos Aires con el resto de las provincias”.
Desde el Gobierno Nacional se apunta a que los recursos se distribuyan de forma equitativa en todas las provincias del país, asumiendo los gastos exclusivamente de las responsabilidades que le corresponden.
Cabe recordar, que en el mes de julio la provincia de Buenos Aires había aceptado hacerse cargo de los costos del sistema en las líneas de colectivo de su territorio, pero ahora decidió que no solventará Red SUBE, “perjudicando a más de 450 mil bonaerenses por día que no podrán acceder a los beneficios”.
La medida va en línea con que las jurisdicciones implementen los descuentos que consideren como sucede por ejemplo en Mendoza y Rosario, entre otros.