El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, conocida por sus siglas Iosfa, negó de manera enfática y contundente que existan planes de privatización y tercerización en el servicio, que cuenta con unos 600.000 afiliados en todo el país. Pero sí admitieron que se iniciaron gestiones para avanzar en “acuerdos que garanticen la sostenibilidad económica” de la institución.
“Ante la difusión en redes sociales y otros medios de comunicación de información tergiversada, falsa y malintencionada, se aclara respecto a las afirmaciones sobre la gestión del IOSFA”, comenzó el comunicado emitido por la mutual en su página web.
En el comunicado el Iosfa, mutual solamente superada en cantidad de afiliados por el PAMI, intentó relativizar la tensión y resistencia generada en la entidad por posibles planes de tercerización de las prestaciones de salud.
“Al inicio de la actual administración, se identificó una notable desigualdad en la prestación de servicios, evidenciada por disparidades significativas entre provincias y/o delegaciones. Estas disparidades, junto con irregularidades administrativas detectadas, motivaron la revisión de los procesos y el modelo de atención y servicios”, continuó el comunicado.
Y agregaron: “El IOSFA brinda atención a sus afiliados titulares y familiares a través de servicios propios, como centros de atención primaria y farmacias, así como servicios contratados, que incluyen profesionales, centros de atención, hospitales militares preferenciales, clínicas, sanatorios y redes de servicios.
Tras realizar un relevamiento y posteriormente analizar la situación encontrada, la gestión actual de Iosfa asegura que se enfocó en proponer al directorio una serie de mejoras destinadas a restablecer la transparencia, equidad, calidad y seguridad en la atención médica.
Para ello se han emprendido acciones, las cuales fueron autorizadas por los directores, con el objetivo de “lograr la equidad, seguridad y homogeneidad en la atención a lo largo y ancho del país, de manera uniforme para todos los afiliados, sin importar su fuerza de origen o grado”.
“Es prioritario y necesario destacar que las acciones derivadas de esta gestión, probablemente esté afectando diversos intereses de aquellos que pretenden mantener las prestaciones de baja calidad, continuar con las inequidades y sostener los desvíos administrativos, detrás de distintas motivaciones personales, y ciertamente como consecuencia de esto, se publiquen desinformaciones, como las que se viralizaron en los últimos tiempos”, reza el comunicado en otro de sus párrafos.
Para finalizar, la obra social asegura que “Las acciones derivadas de la actual gestión no altera para nada el normal funcionamiento de las delegaciones, muy por el contrario fortalecerá su rol, privilegiando su contacto y cercanía con el afiliado en el territorio y en los procesos de control de la calidad prestacional de los servicios de salud; de igual forma tampoco modificará los contratos vigentes que resultan beneficiosos para los afiliados; y por ultimo no afectara la estabilidad ni las condiciones laborales de la familia trabajadora del IOSFA”.
“Se garantiza que se cumplirá rigurosamente con lo establecido en el decreto de creación y con la legislación vigente, intensificando los esfuerzos para posicionar a esta obra social en la cúspide del sistema de salud argentino”, cierra el comunicado que busca dejar en claro la actual situación de la obra social.