La oposición propone suspender por cuatro años la contratación de empleados en el Estado

El proyecto es impulsado por la Coalición Cívica y cuenta con apoyo de la UCR y el PRO. Paralelamente, piden informes sobre presuntas incorporaciones irregulares en el PAMI.

La oposición propone suspender por cuatro años la contratación de empleados en el Estado
Luana Volnovich volvió a quedar en la mira por presuntas designaciones irregulares en el PAMI (Archivo Clarín)

En medio de la discusión sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reducción del déficit, el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, referenciado en Elisa Carrió, presentó un proyecto de ley para suspender por cuatro años de la incorporación de empleados en el Estado.

La iniciativa fue firmada, además, por el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, su par de Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, y legisladores del PRO como María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato y Omar De Marchi.

“Debido a la manifiesta crisis económica imperante y con el objeto de mantener el equilibrio presupuestario y hacer más eficiente el uso de los fondos públicos, resulta necesario adoptar medidas que establezcan límites al incremento del gasto y de los cargos ocupados”, sostuvieron en la Coalición Cívica.

La propuesta fue elaborada por Juan Manuel López y Paula Oliveto y establece que solo se podrá contratar personal en caso de producirse vacantes.

Los legisladores recordaron que durante la presidencia de Mauricio Macri el Congreso sancionó la Ley 27.428, mediante la cual el Gobierno se comprometió a no incrementar los cargos del sector público. Pero en 2020 esa norma fue suspendida por el gobierno de Alberto Fernández.

“Es muy importante insistir con este tema y limitar la contratación de nuevos empleados públicos, sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica que estamos viviendo. La política necesita hacer un gesto, hacer eficiente el uso de los fondos públicos que paga toda la sociedad”, consideraron.

Paralelamente, la diputada Victoria Borrego (Coalición Cívica-Buenos Aires) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre presuntas designaciones irregulares en el PAMI, a cargo de Luana Volnovich.

Según denunció ante la Justicia otra integrante del bloque, Marcela Campagnoli, Volnovich nombró a más de 200 empleados en planta permanente, muchos de los cuales no habrían completado el nivel secundario.

“Nos encontraríamos frente a una clara inobservancia de los deberes que la directora ejecutiva del PAMI tiene a su cargo como funcionaria pública, abusando de su función con el único fin de beneficiar a personas que no poseerían los requisitos necesarios para acceder a cargos públicos, y que cuyo único mérito o muestra de idoneidad sería ser militantes del partido al que Volnovich pertenece”, señala la denuncia difundida por La Nación.

En su pedido de informes, Borrego pidió conocer cuál era la dotación total de personal del instituto al 10 de diciembre de 2019 y cuál es en la actualidad, y cuántos empleados fueron exceptuados del requisito del secundario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA