La oposición suma críticas contra el polémico proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros

El dirigente radical Luis Petri manifestó que el Gobierno “sólo busca impunidad” y que se trata de una “reforma a la medida de las necesidades de la vicepresidente”.

La oposición suma críticas contra el polémico proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros
Luis Petri fue uno de los primeros en alzar la voz contra el Gobierno

La intención del Gobierno nacional de ampliar los miembros de la Corte Suprema de Justicia comienza a ganar críticas. Desde la oposición, el dirigente radical Luis Petri salió al cruce del proyecto y sostuvo que “sólo buscan impunidad”.

A través de su cuenta de Twitter, el ex legislador mendocino manifestó: “El Gobierno nacional y los gobernadores del Frente de Todos impulsan la ampliación del número de miembros de la Corte a 25. No les importa el avance del narcotráfico, el incremento de la inseguridad o mejorar la celeridad en los procesos por corrupción. Solo buscan impunidad”.

El presidente Alberto Fernández se reunión con gobernadores en Casa Rosada.
El presidente Alberto Fernández se reunión con gobernadores en Casa Rosada.

Y continuó: “En Rosario, asediada por el narcotráfico, solo se ha llegado a cubrir un 45% de cargos vacantes, nada de eso parece importarle al Gobierno, que insiste con una reforma judicial a la medida de las necesidades de la Vicepresidente”.

El resto de los dirigentes locales no se ha manifestado al respecto todavía. Ayer el gobernador Rodolfo Suarez sólo se animó a decir que “lo único que tengo son versiones periodísticas; me parece que el número es muy grande, pero antes de emitir una opinión esperaría a ver cuál es el proyecto”.

El que sí fue enfático en su rechazo al proyecto fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El dirigente del PRO aseguró que el Gobierno “intenta avanzar sobre el Poder Judicial” y enumeró: “Ya lo intentaron con la reforma judicial, el intento de cambiar la ley de procurador y de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura”

“Todos intentos que fracasaron gracias a la unidad de Juntos por el Cambio, estuvimos, estamos y estaremos más unidos que nunca para todo, pero sobre todo para frenar este tipo de embates del Gobierno. No estoy de acuerdo con eso”, agregó el referente de la oposición.

El proyecto para elevar a 25 miembros

Fue ayer cuando el presidente Alberto Fernández convocó a gobernadores aliados de 18 provincias, en el que acordaron avanzar con un proyecto para “federalizar” la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La propuesta, entre otros puntos, propone llevar de 5 integrantes del tribunal a unos 25, con representación de todas las provincias, y observando la paridad de género en la composición del tribunal.

El Presidente Fernández les entregó el proyecto a los gobernadores, que fue elaborado por el ministro de Justicia, Martín Soria, ausente en la cumbre.

Al terminar la reunión, algunos gobernadores ofrecieron una conferencia de prensa. “Nosotros propiciamos una iniciativa que tiene que ver con el número de la Corte, equivalente a 25 miembros. Eso significa la representación de un miembro por cada una de las jurisdicciones y un representante del Estado nacional”, explicó el gobernador Capitanich.

En tanto, Alberto Rodríguez Saá dijo a su turno que “se busca ganar celeridad procesal y mejorar el trabajo que tiene la actual Corte”. El gobernador de San Luis sostuvo que “la conformación de la Corte se ha alejado de las provincias y representa al centro”.

“Federal, ágil, eficiente y con paridad de género”, definió el gobernador de la Pampa, Sergio Ziliotto, sobre la Corte que se pretende. “No estamos buscando ningún atajo, sino mejorar las instituciones”, agregó, en respuestas a las críticas de la oposición que acusa al oficialismo de intentar hegemonizar la Justicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA